Diputación lanza una campaña de limpieza y cuidado de mascotas en 17 municipios

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Jueves, 3 de Octubre de 2019
Uno de los talleres en el colegio de Nevada, en la Alpujarra.
diputación
Uno de los talleres en el colegio de Nevada, en la Alpujarra.

La Diputación de Granada ha lanzado la campaña de sensibilización 'Estás a menos de 1 metro de tener un pueblo más limpio', cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos, respetar los horarios de recogida de basura, conocer la existencia de puntos limpios y fomentar la responsabilidad en la tenencia de mascotas.

Esta iniciativa, promovida a través de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad, fue creada en 2016 con la intención de promover la participación de los niños como transmisores de conceptos y conocimientos a la ciudadanía. Para ello, la campaña visita distintos municipios durante dos jornadas en las que se realizan distintos talleres.

Durante el primer día se visita un colegio y se hacen algunos talleres de sensibilización sobre limpieza variada y cuidado de mascotas. En la segunda jornada, que normalmente coincide en sábado, se instala una exposición itinerante compuesta por siete paneles en la plaza o paseo principal del municipio y se celebra una jornada lúdica y familiar, llevando a cabo talleres de dispensadores caseros de bolsas para mascotas o juegos de canastas sobre residuos, entre otros.

Más allá de las actividades dirigidas a los pequeños, un adiestrador de perros se encarga de impartir un taller sobre tenencia responsable de mascotas en el que, durante una hora, presenta consejos y técnicas prácticas para mejorar los comportamientos de los peludos de la casa, contando con la participación de distintas razas.

En esta nueva etapa, que ya empezó en el municipio de Nevada, la campaña visitará Benalúa el 4 y 5 de octubre mientras que los siguientes fines de semana del mes estará en Salobreña, La Peza y Huétor Tájar respectivamente para seguir luego por otras localidades. 

Seguirá el mes de noviembre en Zújar, el 8 y 9, y después en Lanjarón, Ogíjares y Piñar. La última actuación del año tendrá lugar el fin de semana del 13 y 14 de noviembre en Monachil aunque no se tratará de la última de esta campaña ya que en las primeras semanas del próximo año se extenderá a Albolote, Cortes de Baza, Albuñol, Gobernador, Huétor Vega, Algarinejo, Dúrcal y Vélez de Benaudalla. 

La campaña fue premiada en el VII Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en 2016. Desde su inicio ha visitado en total 18 pueblos, realizando actividades y talleres durante dos jornadas en cada uno de ellos.