Ven, conoce la provincia de Granada.

Diputación exige a la Junta que proteja las fosas de El Carrizal y la memoria de las víctimas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 5 de Agosto de 2020
La diputada de Cultura recuerda que "en este enclave de Órgiva fueron asesinadas más de 4.000 personas durante la guerra civil y que el Gobierno andaluz tiene que velar porque cualquier actuación se aborda con respeto y sensibilidad".
Fátima Gómez, diputada de Cultura y Memoria Democrática, en una imagen de archivo.
dipgra
Fátima Gómez, diputada de Cultura y Memoria Democrática, en una imagen de archivo.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha mostrado hoy su preocupación por los movimientos del tierras que se están produciendo en el paraje de Órgiva conocido como el Barranco del Carrizal, donde fueron fusiladas más de 4.000 personas durante la Guerra Civil y donde existen hasta seis fosas de víctimas de la represión franquista.

Tras conocerse que un particular está realizando trabajos en la zona con maquinaria pesada, como ha informado El Independiente de Granada, la diputada ha recordado en una nota de prensa que este espacio forma parte del Registro de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, y que, en consecuencia, “la Junta de Andalucía tiene que velar porque cualquier actuación en el enclave se aborde con respeto y sensibilidad”. 

“Hablamos del espacio de memoria histórica más importante de la provincia, donde se asesinó a miles de personas”, ha afirmado, y ha insistido en que “las instituciones tienen la obligación moral y la responsabilidad de proteger la memoria y el recuerdo de estas personas, de todas las edades, que fueron fusiladas y arrojadas a un barranco”. 

Imagen de la excavadora trabajando en los terrenos del barranco.

Gómez ha señalado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, es competente en esta materia y que debe garantizar que se cumple la ley “a pesar del poco compromiso que el Gobierno andaluz tiene con la memoria histórica y de que necesita los apoyos de la ultraderecha”.

"Por respeto a nuestra propia Memoria Histórica provincial, espero que los movimientos de tierra cuenten con la autorización y cautelas de las administraciones competentes", afirma Entrena

A través de su cuenta personal de twitter, el presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, se ha referido también a esta intervención.

"Por observancia de la ley y por respeto a nuestra propia Memoria Histórica provincial, espero que los movimientos de tierra que se están desarrollando en el Lugar de Memoria del Carrizal, en Órgiva, cuenten con autorización y cautelas de las administraciones competentes. Quedo a la espera", ha escrito.
Información de referencia: