Diputación exige explicaciones a la Confederación por el desembalse del Cubillas que ha anegado carreteras y cultivos

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 19 de Marzo de 2018
El presidente, José Entrena, se reúne en Huétor Tájar con los alcaldes y alcaldesas de la zona más perjudicada por las inundaciones para garantizar la colaboración de la institución y se ofrece a evaluar los daños en infraestructuras urbanas y agrícolas.
El presidente de la Diputación con los alcaldes de los municipios afectados, en Huétor Tájar.
R.Martínez/Dipgra
El presidente de la Diputación con los alcaldes de los municipios afectados, en Huétor Tájar.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, han visitado esta tarde la zona de Huétor Tájar uno de los municipios más perjudicados por las inundaciones, donde ha comprometido el respaldo de la institución a los municipios afectados para evaluar los daños ocasionados en las infraestructuras urbanas y rurales, como caminos vecinales y acequias, por el desembalse de agua del Pantano de Cubillas, realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como a colaborar para canalizar las ayudas que vayan a solicitar.

Entrena se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de Valderrubio, Láchar, Fuente Vaqueros, Villanueva Mesía, Deifontes, y Pinos Puente. En el encuentro, al que también ha asistido la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, también participaron representantes de FAECA y asociaciones de agricultores de la zona.

El presidente de la Diputación ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debería haber informado del desembalse de agua que se produjo ayer y que ocasionó un importante desbordamiento del río Genil a su paso por las localidades de Fuente Vaqueros, Valderrubio, Villanueva Mesía, Láchar y Huétor Tájar y ocasionó daños en las infraestructuras de los municipios, en la agricultura y en las carrteras de la red provincial. Entrena ha considerado que ha habido una falta de previsión y una “actuación negligente” por parte de la CHG, de la que ha dicho que debe dar “explicaciones” por lo sucedido. 

Además, ha exigido a CHG "mayor coordinación y una explicación" de los hechos ocurridos ayer con un desembalse masivo de agua. “Aquí hay muchos daños, se ha producido en plena campaña del espárrago, y hay mucha gente afectada”, ha manifestado.

En la misma línea se han pronunciado los alcaldes de los municipios afectados, que han coincidido en pedir responsabilidades a la CHG por el desembalse de agua y han señalado en que este organismo, dependiente del Gobierno central, no actúa en el mantenimiento del cauce de los ríos, lo que ha empeorado la situación.

Los campos han quedado anegados, perjudicando las cosechas de espárrago de la Vega. r.martínez/dipgra

Limpieza de carreteras de la red provincial

Por su parte, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha informado que, en total, la Diputación ha desarrollado labores de limpieza en 40 carreteras de titularidad provincial que han resultado dañadas por el temporal, las lluvias que se han registrado en la provincia entre el 16 y el 19 de marzo y el desembalse masivo de agua del Cubillas que se produjo en el día de ayer. Se han producido desprendimientos, caída de piedras e inundaciones de la calzada que, en algunos casos, han hecho necesario cerrar la vía al tráfico, según ha explicado.

Igualmente, ha destacado el trabajo que se ha realizado desde el área de Obras Públicas de la Diputación para poder poner en servicio las carreteras que habían quedado afectadas en el día de ayer. “En cuanto descendió el nivel del agua, y los operarios pudieron entrar, se pusieron en funcionamiento los recursos de la institución para que las carreteras pudieran abrir al tráfico y volver a la normalidad”, ha relatado. En total, en el día de ayer han sido 13 equipos los que han estado trabajando en las carreteras provinciales, con 11 máquinas mixtas, y un total de 50 personas.

Más información: