Las diligencias previas incoadas por la Fiscalía descienden más de un 50% en Andalucía hasta alcanzar las 410.532

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 28 de Septiembre de 2017

La Fiscalía Superior de Andalucía alcanzó en 2016 las 410.532 diligencias previas incoadas, lo que supuso un descenso del 50,8 por ciento respecto al año anterior, según se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Este "intenso descenso" de las diligencias previas no significa que hayan sido menos los delitos cometidos o denunciados, sino que obedece a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales. En virtud de este cambio de la normativa, las fuerzas de seguridad no remiten a los Juzgados de Instrucción los atestados sin autor conocido.

A grandes rasgos, la Fiscalía Superior no aprecia cambios especialmente significativos en la carga de trabajo de la Fiscalía durante el 2016, un ejercicio en el que "las carencias materiales descritas en años anteriores persisten y dificultan labores habituales, básicas u ordinarias".

También se hace alusión a las "carencias tecnológicas", que siguen siendo "la pauta habitual para el trabajo de la Fiscalía Superior, algo impropio de un organismo de tanta trascendencia que, pese a tratarse de una reclamación tan elemental, no ha sido resuelta por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía". Estas limitaciones "inciden negativamente en el control informático de asuntos y solo pueden ser subsanadas merced a la buena disposición y dedicación de la plantilla auxiliar", según expone la memoria.

Por provincias, Málaga encabeza el número de procedimientos penales incoados, con un total de 106.751; seguida de Sevilla, con 94.155, y Cádiz, con 46.881. Detrás se encuentran Granada (43.501), Almería (30.439), Córdoba (35.427), Jaén (32.984) y Huelva (21.294). Del total de las diligencias previas incoadas en Andalucía, se transformaron en procedimientos abreviados un total de 38.433.

La Fiscalía Superior destaca "las conformidades" como "una de las magnitudes de mayor relevancia en la evolución de la actuación cotidiana" de la actuación del Ministerio Público en las distintas provincias, por "el peso que siguen cobrando".

En cuanto a las instalaciones, se hace hincapié en que la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía no se ha visto modificada y que el edificio del antiguo Banco de España de Granada, proyectado en 1934 por Secundino Zuazo Ugalde, Bien de Interés Cultural, "sigue presentando un aspecto de abandono en su mayor parte" pues "solo fue restaurado el cuerpo delantero del edificio y la restauración pendiente sigue sin afrontarse por las autoridades competentes de la Junta de Andalucía".

Aunque se ha consignado en los presupuestos de la Consejería de Gobernación y Justicia una pequeña cantidad para el arreglo de las cubiertas del edificio, se expone que "esta previsión resulta completamente insuficiente".

Civil y Contencioso

La Fiscalía Superior de Andalucía sigue manteniendo "una importante" labor investigadora. Aunque se aprecia un descenso importante, han sido incoadas 65 diligencias de Investigación Penal frente a las 81 del año anterior. En la mayor parte de los casos, estas investigaciones son remitidas por razón de competencia territorial a las Fiscalías Provinciales o bien archivadas.

La labor desarrollada en materia civil por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía mantiene cifras muy bajas con la emisión de veinte dictámenes, frente a los 28 que fueron realizados en el año anterior. Igualmente se ha intervenido en cinco incidentes de recusación.

Como en años anteriores, la intervención del Ministerio Fiscal en el ámbito de la Jurisdicción contenciosa-administrativa se ha concretado, fundamentalmente, en los procedimientos especiales para la protección de los derechos fundamentales y en los informes sobre competencia.

El mayor número de informes, 502, se ha emitido en cuestiones de competencia. Se producen cuando las partes cuestionan la Jurisdicción o la competencia funcional, objetiva o territorial, del órgano judicial ante el que se tramita un procedimiento o por los propios órganos jurisdiccionales, de oficio Del total, 142 se han emitido en la sede de Granada, 242 en la de Sevilla y 118 en la de Málaga.

Respecto a la siniestralidad laboral, en las memorias de las Fiscalía Provinciales de Andalucía relativas al año 2016 se observa además una consolidación de las causas incoadas como consecuencia, entre otros factores, de la grave crisis económica de los últimos años.