Detenido tras atracar con violencia a tres personas en la misma noche en Granada, a dos de ellas con la técnica del 'mataleón'
La Policía Nacional ha detenido en Granada a un joven de 19 años con antecedentes policiales acusado de tres robos con violencia perpetrados la misma noche, dos de ellos con el procedimiento del “mataleón”, y el tercero, que no llegó a consumarse, cometido también de manera violenta, tras golpear a la víctima.
Los agentes han recuperado un teléfono móvil y dinero sustraídos durante uno de estos asaltos y tratan de localizar al dueño de una cartera con efectos personales que portaba el detenido en una de las dos detenciones por estos sucesos que tuvo que efectuar la Policía.
Según explica la Policía, la técnica del “mataleón” consiste en sorprender a las víctimas por la espalda, pasarles el brazo por el cuello y estrangularlas hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que los autores les sustraen las pertenencias y huyen. Afortunadamente, ninguna de las víctimas de estos sucesos llegó a perder el sentido, sufriendo únicamente lesiones leves.
El arrestado inició la noche en el centro histórico de la ciudad sustrayendo el bolso a una mujer a la que abordó por la espalda de la forma descrita presionándole en el cuello. Acto seguido y ante la resistencia para desprenderse de él, la arrojó al suelo y finalmente se apoderó del bolso. Poco después, tras la detención realizada con motivo del segundo asalto, los agentes recuperaron el dinero y el teléfono móvil que contenía el bolso y se los devolvieron a la mujer.
Tan solo unas horas después del primer asalto cometió el segundo, en este caso a un hombre a quien abordó cuando caminaba por la calle Pedro Antonio de Alarcón y que comenzó a registrar para quitarle sus efectos de valor, si bien no llegó a conseguirlo y fue detenido, aún en las inmediaciones, por una patrulla policial que acudió tras una llamada realizada al 091. Fue durante el cacheo de seguridad realizado tras este arresto cuando los agentes localizaron la cartera y el teléfono móvil sustraídos a la mujer del anterior atraco, efectos que ocultaba en la ropa interior que vestía.
Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Distrito Centro recibieron con posterioridad la denuncia de un joven al que robaron la misma noche empleando también el método del “mataleón”. El suceso había ocurrido igualmente en el centro histórico de Granada, le robaron su cartera y reloj. Una vez identificado el presunto autor, que resultó ser el mismo joven de 19 años, la coordinación de diferentes unidades policiales permitió su segunda detención cuando caminaba por la zona del Camino de Ronda.
El detenido ha pasado nuevamente a disposición de la autoridad judicial y está pendiente de juicio.