El Marrón Más Caro del Mundo
Para el 1 de noviembre

Desconvocado el acto en las tapias del cementerio en memoria de las víctimas del franquismo para contribuir a la lucha contra el Covid-19

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 31 de Octubre de 2020
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha desconvocado la concentración que organiza en la tapia del cementerio, con motivo del 1 de noviembre, Día de los Difuntos.
Imagen de archivo de un acto de homenaje en años anteriores.
VJR Granada
Imagen de archivo de un acto de homenaje en años anteriores.

El colectivo memorialista viene realizando este acto desde hace años, en colaboración con Derechos Humanos y Granada Abierta, para hacer una ofrenda floral a las 4.000 víctimas fusiladas por el régimen franquista en aquel muro del terror. En el acto iba participar también el cantaor flamenco Juan Pinilla.

Verdad, Justicia y Reparación lo ha justificado asi: "El nuevo estado de alarma hace aconsejable la cancelación de este acto tan emotivo en la tapia del cementerio, al que no pueden asistir los hijos e hijas de represaliados, pues son personas mayores, muy vulnerables al covid19".

"A pesar de ser un acto importante para nosotros -ha dicho su portavoz Paco Vigueras-, con esta decisión queremos lanzar un mensaje de prudencia y responsabilidad. Entre todos tenemos que contribuir para frenar el rebrote del coronavirus".

El colectivo recuerda que estas familias no tienen una tumba a la que llevar flores en el Dia de los Difuntos, pues la dictadura arrojó los cuerpos de sus seres queridos a fosas comunes y están desaparecidos. Sólo les queda la tapia, como lugar simbólico para ejercer su derecho al duelo.