La Junta promueve el empleo

Desahuciada la familia de Deifontes con un amplio despliegue de la Guardia Civil

Ciudadanía - IndeGranada/Europa Press - Miércoles, 7 de Febrero de 2018
La movilización ciudadana llegó a romper los cordones de seguridad y se vivieron escenas de gran tensión.
Agentes arrastran a una persona junto a la vivienda desalojada.
Stop Desahucios Granada 15M
Agentes arrastran a una persona junto a la vivienda desalojada.

La familia de Deifontes, un matrimonio, que vive con dos hijas y una nieta de cinco años, ha sido desahuciada por orden judicial este miércoles, después de tres intentos de lanzamiento que se habían paralizado anteriormente para renegociar la hipoteca con el banco, y pese a los llamamientos realizados por el presidente de la Diputación, José Entrena, que ha puesto a su disposición los recursos sociales de la institución provincial, y el alcalde de la localidad, Francisco Abril (IU), para detener el desalojo.

Según explica Stop Desahucios 15M Granada, la calles de acceso al municipio fueron acordonadas por la Guardia Civil a primera hora de la mañana para impedir que la movilización ciudadana evitara el lanzamiento. Los funiconarios judiciales acudieron a as 11 de la mañana, hora prevista por el juzgado de instrucción Nº 14 de Granada para el desahucio, mientras muchos vecinos y activistas de Stop Desahucios Granada 15M eran frenados en los cordones de seguridad.

Tras presentarse el cerrajero, "vecinos y activistas rompen los cordones de seguridad de ambos lados de la calle Fundición. Un grupo logra llegar a la puerta de la vivienda y se sientan en el suelo, a modo de parapeto. La Guardia Civil los va retirando, en volandas, y los devuelven a la línea de seguridad que han establecido", explica Stop Desahucios.

Dentro de la vivienda estaba la familia y algunos cargos políticos que pudieron entrar, tras identificarse al jefe del operativo como autoridades públicas. Afuera había "gritos, consignas en defensa del derecho a la vivienda y cánticos. El cerrajero actúa, la tensión crece", describe el colectivo.

Varias personas intentaron evitar el desalojo, parapetadas en la puerta, sin conseguirlo. s.D.15m 

"Después de quitar el bombín, no logran abrir la puerta. La televisión graba. Se suceden interminables charlas entre el alcalde y el jefe del operativo, también con los funcionarios del juzgado. Van, vienen. La agonía de esta familia se hace eterna. Sobre las 13:30 h, fuerzan la puerta de la cochera y por allí acceden a la vivienda algunos guardia civiles y los funcionarios del juzgado. Desalojan a la familia y a los representantes políticos. Lo han conseguido. Tragedia para la familia -están al borde del schok-, frustración y tristeza para los que hemos vivido la situación. Una vergüenza para este país que se eche a las familias de sus viviendas. Seguiremos luchando. ¿Accederá este banco portugués a negociar la recompra de la vivienda? Stop Desahucios Granada 15M seguimos apoyando a Eva y a José, y seguiremos luchando por encontrar una solución digna para ellos. Sabemos que su alcalde también seguirá luchando por ellos. Nadie en la calle. Todos tenemos derecho a una vivienda digna", relata Stop Deshucios.

Los Servicios Sociales de la Diputación ya venían trabajando con la familia, que está en situación de vulnerabilidad económica y en riesgo de exclusión. En este sentido, el presidente de la institución provincial, José Entrena (PSOE), ha hecho hincapié en que "no estaba garantizado que estas personas, entre las que se encuentra una niña de cinco años, dispusieran de otro lugar para alojarse".

Entrena ha mandado un mensaje de apoyo y solidaridad a la familia, y se ha puesto en contacto con los Servicios Sociales del municipio, dependientes de la Diputación, para que mantengan el contacto con la familia y se pongan a su disposición.

Dando su apoyo a los posteriormente desahuciados estuvieron durante la mañana los diputados provinciales de IU, Juan Francisco Arenas y Carmen Capilla, junto con la coordinadora provincial de esta formación, María Carmen Pérez, quien ha lamentado, en una nota de prensa, la "indefensión" de estas personas y que "los bancos no paran de desahuciar a familias humildes que solamente tienen una pequeña pensión".

El alcalde de Deifontes hizo gestiones para evitar el desahucio. s.d.15m

El alcalde de Deifontes, Francisco Abril (IU), había emitido un bando llamando a sus convecinos a concentrarse en apoyo a esta familia, según informó, por su parte, el colectivo Stop Desahucios Granada 15M, que convocó una concentración este miércoles junto a la vivienda para tratar de parar el desahucio de la vivienda --propiedad de un banco tras una ejecución hipotecaria--, el cual el Juzgado de Primera Instancia 14 de Granada había ordenado para esta fecha después de que fuera paralizado por tercera vez el pasado 23 de enero.

Stop Desahucios Granada 15M también informó de que el alcalde del municipio había estado negociando con dos entidades bancarias de Granada la concesión de un préstamo de 85.000 euros a nombre de la hija mayor del matrimonio, con el objetivo de "recomprar la vivienda".