El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
El BOE publica el Real Decreto

La defensa de Juana Rivas presentará el indulto a la justicia italiana para luchar por la custodia de sus hijos

Ciudadanía - E.P. - Miércoles, 17 de Noviembre de 2021
El equipo jurídico de Aránguez ha solicitado al Juzgado de lo Penal 1 que suspenda la pena, que ahora cumple en régimen de semilibertad en el Centro de Inserción Matilde Cantos de Granada.

 

Juana Rivas en una imagen de archivo llegando a los juzgados de La Caleta. á.cámara/EP

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto por el que se indulta a Juana Rivas, la madre de Maracena condenada por el Tribunal Supremo a dos años y medio de prisión por sustracción de menores, una medida de gracia que ahora su defensa presentará ante la justicia italiana para "luchar por sus hijos" en el proceso abierto sobre su custodia, que ella reclama en exclusiva, según han detallado a Europa Press fuentes de su equipo jurídico.

La resolución, consultada por Europa Press, conmuta a Juana Rivas la pena de cárcel impuesta por el Supremo por otra de un año y tres meses de prisión, y la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad respecto de sus hijos por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.

La publicación oficial del indulto llega a escasas 48 horas de que este viernes quede visto para sentencia el proceso civil que se sigue en la Corte de Apelación de Cagliari por la custodia de los niños, después de que en 2019 se le concediera en exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ella apelara.

Juana Rivas ha vuelto a reclamar la custodia exclusiva de los menores y, entre otras cuestiones, presentará el indulto por entender que supondrá un enorme "espaldarazo" a sus pretensiones en este proceso.

Carlos Aránguez y Francisca Granados confían en que el juez acceda "con celeridad" a suspender la ejecución de los diez meses que restan

Junto a ello, la defensa de Rivas en España, ejercida por el letrado Carlos Aránguez, ha informado este miércoles en rueda de prensa que ya han formalizado su petición al Juzgado de lo Penal 1 de Granada para que se suspenda la pena, que actualmente cumple en régimen de semilibertad en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada, por entender que se cumplen todos los requisitos previstos en la ley. Durante el encuentro ante los medios, al que también ha asistido la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, ambos han confiado en que el juez acceda "con celeridad" a suspender la ejecución de los diez meses que le restan por cumplir a Juana, que ya ha cumplido cinco.

Pese a todo, antes deberá confirmarse que es el juzgado granadino y no el Tribunal Supremo -último tribunal sentenciador- quien deberá resolver el asunto, según han matizado a Europa Press fuentes judiciales.

Juana Rivas ha defendido durante este tiempo que se fue en 2016 con sus dos hijos de Italia -donde tenían fijada su residencia habitual- sin el consentimiento paterno para huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores, que en 2009 fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

Ya en España en verano de 2017, Rivas pasó un mes en paradero desconocido con los niños incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregarlos al padre, lo que motivó el proceso judicial que supuso su condena por sustracción de menores. Inicialmente, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada la condenó a cinco años de prisión, que el Supremo rebajó a dos años y medio y que ahora el Gobierno ha dejado en un año y tres meses.

La defensa de Rivas solicitó al Gobierno el indulto alegando que delinquió por un motivo "comprensible desde el punto de vista humano" como es "proteger a sus hijos de un maltratador" y recalcando que "como víctima de violencia de género recibe la atención adecuada de los servicios municipales de Maracena", mientras que en Italia hay interpuestas "denuncias por violencia familiar" pendientes de resolver.

Información de referencia: