Plan Recclaje Diputación de Granada.
La protección, que se centrará en las acequias, garantizaría que siempre va a tener actividad agraria

Defendamos la Vega otra Vez promoverá su declaración BIC para protegerla ante agresiones como las nuevas autovías

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 24 de Septiembre de 2023
El colectivo ha marchado en bici por las zonas elegidas para los trazados de las VAU 5 y 9, los dos proyectos rescatados por la Junta, para volver a expresar su rechazo a unas vías que representan un modelo "caduco y superado" de movilidad.
Salida de la marcha en bici desde el Parque Tico Medina, en Granada.
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Salida de la marcha en bici desde el Parque Tico Medina, en Granada.

El colectivo Defendamos la Vega otra vez ha retomado este domingo las movilizaciones que emprendió al reactivar la Junta los proyectos para la construcción de las llamadas VAU, carreteras de alta capacidad que como recuerda su portavoz, José Castillo, se programaron a finales de los noventa en el POTAUG y que en su momento quedaron "olvidadadas" porque se corresponden con "un modelo de movilidad que favorece el coche". 

Pese a todo, la Junta de Andalucía ha rescatado estos proyectos, para los que ha encargado estudios y reservado partidas presupuestarias destinadas a su redacción. En concreto la Junta se ha centrado en las VAU 5 y 9. La primera comunicaría la capital, en el entorno del parque Tico Medina con la Segunda Circunvalación atravesando la zona de Vega en Churriana, Granada y Armilla, "provocando la fragmentación de espacios y terminando con la actividad agraria". La segunda, la VAU 9, afecta a la Vega Sur, estableciendo una conexión entre Ogíjares y la carretera de la Costa con Huétor Vega y Cájar, sin llegar a esas localidades. Supone, como ha recordado Castillo, "atravesar una de las partes de mayor autenticidad de la Vega de Granada". 

La acción de este domingo ha sido una marcha en bici, muy numerosa, por esas zonas, una protesta que se suma a las caminatas por la Vega que se desarrollaron meses atrás. La movilización no se centrará únicamente en estas acciones que visibilizan los valores de la Vega de Granada y dará otro paso más para promover su protección como Bien de Interés Cultural. 

En 2013 se presentaron 20.000 firmas para lograr la protección BIC de toda la Vega, pero no prosperó

Castillo ha explicado a El Independiente de Granada que en 2013, entonces con el PSOE en el Gobierno andaluz, se presentaron 20.000 firmas para solicitar la declaración BIC como Zona Patrimonial. "La Junta nos atendió, pero no fue capaz de llevarlo a cabo, porque es un espacio muy complejo. Faltaba voluntad política de enfrentarse a todos los intereses que hay en la Vega. Como alternativa nos ofreció un plan especial que se ha quedado en nada". 

Para afrontar de nuevo esa iniciativa, Defendamos la Vega otra vez creará una comisión de trabajo que analizará cómo establecer un sistema de protección que garantice la actividad agraria y que se convierta en "un instrumento poderoso para impedir este tipo de atentados e ideas peregrinas, como el traslado de la estación de trenes, el ferial o la construcción de autovías". 

La plataforma Defendamos la Vega otra vez se decanta por la declaración BIC en la categoría de Lugar de Interés Etnológico o Actividad Etnológica, centrándose en las acequias

Hay varias opciones, tras descatar hacerlo en la categoría de Zona Patrimonial como ya se intentó. En concreto, la plataforma se decanta por Lugar de Interés Etnológico o Actividad Etnológica, centrándose en las unidades de riego. Es decir, en las acequias históricas milenarias que han regado y riegan la Vega de Granada.

Castillo ha defendido que es la única opción posible para proteger la Vega de Granada tras explorar otras posibilidades que no son viables -desde Agricultura o Medio Ambiente- y tras haber constatado que los planes urbanísticos son "insuficientes".

"Hay siempre un temor a que se declare patrimonio cultural porque se piensa que supone una limitación. En absoluto", ha subrayado. "Lo que significa es garantizar que siempre va a tener actividad agraria. Y es un instrumento para luchar contra estas agresiones. Un instrumento poderosísimo para denunciar". Y ha puesto como ejemplo que, en un periodo de alegaciones a un proyecto, en la tramitación de la Declaración de Impacto, "se vería que está protegido y que no es posible", lo que garantizaría un trazado alternativo. 

Se trata de un beneficio para la ciudadanía y también para agricultores. "Sin ellos esto no tiene sentido. Quieren seguir trabajando allí", ha destacado. 

Con la marcha en bicicleta de este domingo quieren seguir visibilizando su voluntad de trabajar en la protección de la Vega. "Llevamos más de veinte años peleando". La Vega, ha enfatizado el portavoz de la plataforma ciudadana, es un espacio agrario "excepcional", con un sistema de riego que "merecería ser Patrimonio Mundial" porque tiene mil años y se mantiene "prácticamente intacto". 

Castillo ha explicado que esa comisión de trabajo debe decidir por qué espacio comenzar, como la Acequia Gorda de Granada o la de La Zubia. Y en este punto ha mencionado el "conflicto" con el río Dílar, donde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prohibió el riego el pasado agosto, en una decisión "inaudita" en la historia de la Vega porque "existen derechos históricos sobre la utilización del agua y siempre se ha hecho de manera respetuosa con el medio". Esta decisión, ha abundado, se toma "de manera abstracta" y "sin entender los valores y beneficios". 

Las VAU que pretende construir la Junta representan un modelo de movilidad "caduco" que "solo va a traer más coches y más contaminación"

Y hay todavía otro argumento principal que sostiene esta movilización. Las VAU que ha reactivado el Gobierno andaluz del PP representan un modelo de movilidad que es "caduco" y "está superado" y que "solo va a traer más coches y contaminación".

En este sentido, Castillo ha denunciado "la hipocresía" con la que se venden estos proyectos, hablando de que son corredores verdes, que es lo que UE reclama, y lo único que hacen es poner pantallas verdes y un carril bici, "pero no deja de ser una carretera de alta capacidad". "Esto es un greenwashing claramente", advierte el portavoz de Defendamos la Vega otra vez. Un modelo que, según ha añadido, "va en contra incluso de programas que ya tiene la Junta". 

La construcción de estas autovías "trasladan la idea de que la Vega es urbanizable y fragmenta un sistema unitario, generando expectativas" sobre la posibilidad de construir.