Un verano en el Parque de las Ciencias.

Decenas de personas se concentran contra la instalación de macrogranjas en el Altiplano

Ciudadanía - Europa Press - Sábado, 23 de Febrero de 2019
Un momento de la concentración.
salvemos el arabí
Un momento de la concentración.

La Plaza Mayor de Huéscar ha acogido este sábado una concentración contra las macrogranjas en el Altiplano, que se suma a otros actos reivindicativos realizados en las últimas semanas contra el proyecto para que Dehesas de Guadix albergue una de estas instalaciones para la cría de cerdos.

Una portavoz de la organización, Ángeles García, ha explicado a Europa Press que se ha leído un manifiesto y "se han dado una serie de consignas". Además, ha valorado que "han asistido algunas personas de 'Salvemos el Arabí'".

"Estas personas nos han explicado qué nos espera y cómo dejan las tierras después de vertir durante años los contaminantes como antibióticos", ha explicado la portavoz, a la vez que ha criticado que "las porcinas tienen grandes planes en el sureste español con nuestra agua y aire".

Con el lema 'Macrogranjas no, Geoparque sí', el colectivo ciudadano Salvemos el Altiplano ha convocado esta concentración, que se ha prolongado hasta las 14,00 horas, contra la expansión de granjas porcinas en la comarca.

En una nota de prensa, este grupo de vecinos explicó que para conmemorar que se cumplen tres meses de su participación en una jornada sobre ganadería industrial en el Parlamento Europeo, que fue convocada por la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, va a celebrar una concentración en Huéscar.

"Nuestras comarcas del norte de la provincia de Granada se están uniendo a la protesta de los pueblos de la España interior contra la colonización del territorio por el negocio de las porcinas", aumentadas, han explicado, "por el silencio de una población escasa y falta de expectativas laborales".

En este sentido, han considerado que la comarca de Huéscar camina "a pasos agigantados" hacia su "ruina medioambiental y demográfica", merced a "la contaminación insalubre" de la macrogranja de Dehesa del Rey, en Castilléjar, por donde pasan unos 700.0000 cerdos al año, y "la próxima apertura de otra similar en La Puebla de Don Fadrique".

A ello han sumado las numerosas "integradas y avícolas que agotan y emponzoñan los acuíferos" en un área semidesértica y "vierten sus excrementos a lo largo y ancho del territorio". La demanda cada vez mayor de cerdo barato en China y otros países emergentes ha llevado "la codicia a límites insostenibles", han agregado.

Con esta manifestación, han solicitado a los alcaldes de la zona que declaren una moratoria para la construcción y ampliación de nuevas granjas intensivas y eleven este acuerdo a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

También les han pedido, entre otras medidas, la retirada de la Autorización Ambiental Integrada a la macroporcina en la finca Millán de La Puebla de Don Fadrique, y la aclaración del nuevo cebadero integrado en El Comunal de Castilléjar.

Solicitan un "informe detallado" sobre el estado de los acuíferos del Altiplano y la ubicación de la totalidad de los pozos de extracción y cantidad permitidas.

"El posible nombramiento como Geoparque por la Unesco del norte provincial nos debería llevar a contemplar estas cuestiones con seriedad y respeto por todos los que lo habitamos", han concluido.