Ven, conoce la provincia de Granada.

CSIF advierte de "graves consecuencias para los pacientes" si se traslada la cocina del hospital de La Caleta al Campus de la Salud

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 7 de Noviembre de 2016
El sindicato se pregunta "qué pasaría si hay un accidente o atasco imprevisto en la Circunvalación que paralice el transporte" de la comida.
Cocina del Hospital del PTS.
archivo
Cocina del Hospital del PTS.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este lunes de las consecuencias para los usuarios de la sanidad pública del traslado del servicio de cocina desde el hospital de La Caleta hasta el nuevo centro del Campus de la Salud para configurar "una única cocina central", tal como tiene previsto, según el sindicato, la administración autonómica.

Tras la concentración de unas 30.000 personas el pasado sábado por "dos hospitales completos" en Granada, CSIF ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud, a través de una nota de prensa, que "tome nota de los puntos de vista y preocupaciones de los profesionales de base".

Según manifiestan los propios trabajadores, el traslado de la cocina tendría "graves consecuencias tanto para los pacientes como para el personal del hospital".

Por un lado, al estar ambos centros separados por una distancia de diez kilómetros, estos profesionales citados por CSIF se preguntan "qué pasaría si se produce un accidente de tráfico que paralice el transporte por carretera o un atasco imprevisto en la Circunvalación de Granada.

Los sanitarios entienden que, o bien la comida no llegaría a tiempo para ser servida con puntualidad, o bien no llegaría en las condiciones de temperatura e higiene idóneas para su consumo.

Por otro lado, los profesionales ven en esta iniciativa un "órdago" del SAS que, según el CSIF, "pasaría de ofrecer una comida elaborada a diario en línea caliente a una distribución vertical con carritos de transporte, que no contempla que en menos de tres horas y media se tengan que elaborar una media de 1.400 raciones con más de 30 tipos de dietas, algunas muy delicadas como las dietas de trasplantes".

Ante esta situación, el responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, ha solicitado a la nueva gerente del complejo hospitalario de Granada, Cristina López Espada, que traslade esta reivindicación profesional a la Consejería de Salud en esta nueva etapa de "diálogo".

Asimismo, ha recordado al director gerente del SAS, José Manuel Aranda, que "si bien él entiende que nunca ha habido dos hospitales completos en Granada, siempre hemos contado con dos servicios completos e independientes de cocina en los hospitales de la capital".