Seamos ejemplares
María del Pilar es la primera víctima por violencia machista en Andalucía este 2018

Crimen machista en Guadix: un hombre confiesa haber matado a su pareja

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 4 de Febrero de 2018
La familia de la víctima, de 54 años, había denunciado este domingo su desaparición.
Minuto de silencio este medodía en la Plaza del Carmen.
J. Algarra/Ayto. Granada
Minuto de silencio este medodía en la Plaza del Carmen.

Un crimen machista ha conmocionado este domingo a Guadix, donde una mujer de 57 años ha sido asesinada por su pareja. El propio hombre ha confesado a la Guardia Civil haberla matado.

Este mismo domingo la familia de la mujer, María del Pilar, había denunciado su desaparición y las fuerzas de seguridad habían activado su búsqueda. Pidieron ayuda por redes sociales advirtiendo de que María del Pilar no tenía problemas ni enfermedades y que no la encontraban "por ningún lado".

Ya por la tarde, el hombre, que había acudido a dependencias de la Guardia Civil, ha confesado haberla matado. El cadáver de la víctima se ha localizado en torno a las siete de la tarde.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía citadas por Europa Press han informado de que la detención se ha desencadenado después de que este hombre acudiera a un acuartelamiento de la Guardia Civil a denunciar la desaparición de su mujer.

Ante las incoherencias de su relato, los agentes decidieron acompañarlo a su domicilio, donde apreciaron signos de un posible incidente violento. El hombre acabó confesando que había matado a su mujer, tras lo que acompañó a los agentes al paraje donde había ocultado el cadáver. El cuerpo presenta evidentes signos de violencia que apuntan a que pudo ser agredida con un martillo y ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada para que se le practique la autopsia.

El autor confeso del crimen, de 79 años, permanece en dependencias de la Guardia Civil y está previsto que pase a disposición judicial este mismo lunes.

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, no había antecedentes por malos tratos en este caso. La mujer no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni consta que presentara denuncias previas por maltrato contra su agresor, aunque sí solicitó asesoramiento en la casa de la mujer del municipio por violencia de género "hace muchos años", cuando mantenía una relación sentimental con otra persona.

Pilar residía "desde siempre" en Guadix, donde era muy conocida, y, según las primeras informaciones, deja cuatro hijos. Así lo ha señalado a Europa Press la alcaldesa, Inmaculada Olea, quien afirma que es un día "negro" para los vecinos de esta localidad donde "reina la rabia, la frustración y la consternación".

A través de su cuenta de twitter, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha expresado su condena y repulsa ante este nuevo asesinato machista. Un mensaje al que también se ha sumado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, condenando también el caso y exclamando un "¡Basta ya!".

También el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha condenado el asesinato y expresado, en un mensaje en twitter, su estupor por lo sucedido. Según ha recordado Sanz, la mujer asesinada en Guadix es la primera víctima por violencia machista en Andalucía de este 2018. "Seguimos unidos para acabar con esta terrible lacra social", ha expresado el delegado.

Guadix condena el asesinato y decretará tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Guadix ha difundido un comunicado en el que su alcaldesa, Inmaculada Olea, condena el asesinato de su vecina. La alcaldesa ha convocado un pleno extraordinario para este lunes para expresar el rechazo del municipio a este crimen machista y decretar tres días de luto oficial. Además, a las 18.00 horas en la Plaza de las Palomas, se celebrará una concentración.A

A las 12.00 de este mediodía se ha llevado a cabo un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Granada en señal de repulsa y condena, acto al que han asistido las fuerzas políticas presentes en el Consistorio y otros colectivos y entidades de la ciudad.