El TSJA urge a poner en marcha las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Crecen los casos de violencia de género en los Juzgados de Menores

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 26 de Abril de 2018
En Andalucía, con ocho víctimas asesinadas el pasado año, se registró un incremento del 18 por ciento en el número denuncias, que alcanzaron las 35.398.
Lorenzo del Río ha presentado este jueves la Memoria del TSJA.
IndeGranada
Lorenzo del Río ha presentado este jueves la Memoria del TSJA.

Las ocho víctimas de violencia machista el pasado año en Andalucía y el incremento en el número de denuncias, de un 18 por ciento, evidencia la necesidad de "incrementar el esfuerzo para erradicar esta lacra y crear una auténtica conciencia social de reproche, singularmente en las generaciones jóvenes", según ha destacado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en la presentación de la Memoria correspondiente a 2017, donde el Alto Tribunal urge a poner en marcha la aplicación de las 200 medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso el pasado año.

En total el pasado año los jugados andaluces recibieron 35.398 denuncias relacionadas con violencia sobre la mujer, una cifra que supone un incremento de un 18 por ciento respecto al año anterior. Las estadísticas judiciales del pasado año recogen que se solicitaron 8.738 órdenes de protección, el 75 por ciento de las cuales fue adoptada. 

Pero sólo cuatro de las ocho víctimas mortales del pasado año por violencia machista tenía medidas de protección acordadas. 

Desde el TSJA se subraya que el incremento del número de denuncias refleja que las víctimas "son cada vez más conscientes de que no deben tolerar situaciones de este tipo", pero los casos se suceden y también los asesinatos. 

Y más preocupante aún es el incremento de este tipo de situaciones entre los menores. De hecho, por primera vez el TSJA dedica un apartado a estos casos. La Memoria Anual refleja un preocupante incremento del número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores de Andalucía: un 15 por ciento más que en 2016. Y otro dato más que obliga a estar "alerta" y que es el número de menores juzgados por delitos de violencia de género, que creció un 26 por ciento. 

Más información sobre la Memoria Anual del TSJA correspondiente a 2017: