Andalucía continúa siendo una de las comunidades con niveles más altos de litigiosidad, pese a caer un 3% en 2017

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 26 de Abril de 2018

Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas con niveles más altos de litigiosidad, pese a que disminuyó el pasado año un tres por ciento, situándose en un total de 1.210.273 los asuntos que recibieron los juzgados y tribunales andaluces durante ese ejercicio, según los datos de la memoria anual de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las cifras de esta memoria, presentada este jueves por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, reflejan que los andaluces siguen siendo de los que más litigan en los tribunales y, de hecho, Andalucía se sitúa a la cabeza en número de asuntos ingresados a nivel nacional, con un porcentaje superior en un 21 por ciento al de la litigiosidad estatal, y siendo superada sólo por Canarias.

El presidente del TSJA ha incidido en rueda de prensa en que la memoria evidencia todavía un porcentaje de ingresos "demasiado elevado" para los actuales recursos y contexto organizativo, que ha calificado de "deficitario y sumamente rígido"; al tiempo que pone de manifiesto, a su juicio, la necesidad de "frenar la elevada litigiosidad", una de las más altas de los países de nuestro entorno.

Lorenzo del Río ha mostrado su especial "preocupación" por la "parálisis legislativa" frente a las reformas que necesita la justicia, lo cual achaca a un "problema de compromiso", advirtiendo de que ya no es una cuestión "de ideas" pues las necesidades de la Justicia y las reformas necesarias "se saben", y cree que "sería frustrante" terminar esta legislatura sin "ningún consenso político" al respecto.

De hecho, ha considerado que el camino recorrido "es decepcionantemente corto", año tras año, pues a esta "parálisis legislativa" se suma "una ralentización en medidas de gestión y optimización de recursos personales", lo que genera un "contexto de desesperanza" en el sector por el "olvido e inacción" de quienes "tienen la responsabilidad y capacidad legal y económica de arbitrar las soluciones que permitan superar esta realidad".

Cifras y cláusulas suelo

En cuanto a las cifras, los juzgados y tribunales de Andalucía recibieron en 2017 un tres por ciento menos de asuntos que el año anterior. En concreto ingresaron 1.210.273 frente a los 1.245.470 de 2016.

Los procesos penales suponen cuantitativamente la mayor carga de trabajo judicial, el 62 por ciento del total, seguido de la jurisdicción civil (28 por ciento) frente a la social (6%) y contencioso administrativa (4%).

En cuanto a la evolución, en 2017 bajaron los asuntos ingresados en las jurisdicciones penal y contenciosa, y subieron en la civil y social. Concretamente, la jurisdicción civil ingresó un 4 por ciento más de asuntos, lo que el TSJA vincula con las demandas de cláusula suelo, de las que se han registrado más de 36.000 en seis meses.

El alto tribunal andaluz señala en su memoria que "la delicada situación generada en esta materia" deriva de una escalada de asuntos civiles e innumerables reclamaciones a las entidades de crédito por parte de los consumidores, lo que afecta "sensiblemente" al funcionamiento de los juzgados y tribunales del territorio andaluz, que asume "más del 20 por ciento del registro a nivel nacional".

La propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consistió en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, pero la memoria del TSJA advierte de que "no se han cumplido plenamente" las necesidades de refuerzo en los diversos juzgados especializados, de forma que se carece del número suficiente de funcionarios para el volumen de ingreso y ve "incomprensible" que no se destinaran letrados de la Administración de Justicia con dedicación exclusiva.

Andalucía cuenta, a 31 de marzo de 2018, con un registro total de 49.274 procedimientos, estando Sevilla a la cabeza con 11.791, seguida de Málaga (7.714) y Cádiz (6.640).

Tasa de resolución y más plazas de jueces

Durante 2017, los órganos judiciales resolvieron 1.193.348 asuntos (un 7% menos en relación con el año anterior), quedando pendientes al final del año un total de 508.440 asuntos.

Por tanto, la tasa de resolución ha sido del 0,99 en este ejercicio, frente al 1,03 del año anterior. No obstante, el presidente del TSJA afirma que con carácter general, los órganos judiciales del territorio siguen en un buen nivel de laboriosidad y se resuelven casi la totalidad de los asuntos ingresados, "pese al déficit organizativo y de recursos personales".

En este punto se incide en que para avanzar en la normalización de ciertos Juzgados o jurisdicciones, así como en la reducción de la bolsa de asuntos pendientes, es "imprescindible la necesaria creación de plazas judiciales, todo ello sin olvidar la mejora de los planes de refuerzo, la mejor optimización de ciertos órganos, así como otras propuestas organizativas reiteradas año tras año para incrementar los niveles de eficacia" que, por contra, quedan "paralizadas o en el olvido".
 
A este respecto, en la memoria del TSJA se refleja la necesidad de crear 18 plazas judiciales de órganos colegiados (Audiencias Provinciales), así como 36 para órganos unipersonales, pese a tratarse, según incide el alto tribunal andaluz, de "una propuesta insuficiente y de mínimos", a la vista del alto nivel de litigiosidad y de que el ratio de jueces por habitante en Andalucía está por debajo de la media nacional.