El Corpus tendrá un dispositivo de seguridad con más de 1.000 servicios de la Policía Local y un plan de limpieza con 830 operarios
Granada contará este Corpus Christi con un dispositivo de seguridad formado por 1.016 servicios de los agentes de la Policía Local, reforzado por miembros de Protección Civil y Bomberos tanto en el recinto ferial como en la ciudad. Este plan de seguridad ha sido aprobado este miércoles por la Junta Local de Protección Civil, en una reunión de trabajo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento en la que también se ha dado el visto bueno a las actualizaciones al Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales para este año (PLAMIFGra202). La alcaldesa ha presentado además el plan de limpieza, que se extenderá durante casi un mes, con una media de 75 operarios durante la semana de Feria.
En lo que se refiere a la seguridad, el recinto ferial contará desde el 25 de mayo al 1 de junio con 796 servicios de agentes de la Policía Local, distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche, que se encargarán de la vigilancia y control en el interior del recinto, así como del tráfico en los accesos al mismo, y control de actividades ilícitas.
La sección de caballería de la Policía Local, con cuatro caballos, prestará servicio todos los días desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas, además de cubrir eventos como el Concurso de Enganches desde la Plaza de toros hasta el Recinto Ferial, el desfile de la Tarasca y la Procesión del Corpus. Se dispondrá también de una unidad de paisano para control de aparcacoches, venta ilegal de alcohol, comida, tabaco y vigilancia en prevención de hurtos y otras conductas ilícitas, centrando su actividad tanto en el interior como en el perímetro del recinto ferial.
Para las actividades que se van a desarrollar en el centro de la ciudad, se ha establecido un dispositivo de 220 agentes que darán cobertura a eventos como el pregón del Corpus, la Tarasca, la procesión, los toros o las actividades que todos los años se organizan en la Plaza de Bib-Rambla.
Protección Civil, por su parte, contará en el Real de la Feria con un técnico más una dotación básica de voluntarios, mientras que el Servicio de Protección y Extinción de Incendios estará integrado por 6 operativos de media diarios en el retén del Recinto Ferial, incluidos sus mandos naturales, en turnos de 12 horas, que contarán con una bomba urbana ligera (BUL) y una unidad de personal y carga (UPC). Se prevé también un dispositivo de Protección Civil de 9,45 a 14,00 horas durante la celebración del desfile de La Pública y de la procesión del Corpus Christi.
Plan especial de limpieza
El plan especial de limpieza se extenderá prácticamente durante todo un mes -desde este lunes 13 de mayo al martes 11 de junio- en el que intervendrán en total unos 830 operarios, distribuidos en los distintos turnos, con una media de 75 trabajadores diarios durante la semana de feria.
Según ha explicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el refuerzo de los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos se producirá esos días tanto en el centro de la capital como en el recinto ferial del Almanjáyar con el objetivo de que “todos los granadinos y los turistas que visiten Granada disfruten de una ciudad radiante y que invite al disfrute de una de sus tradiciones grandes”.
Los pasos previos a este plan de limpieza comenzaron el pasado 18 de abril con el desbroce del recinto ferial y sus alrededores; una tarea que se revisará el mismo día de comienzo de la feria y será reforzada con la prelimpieza en la zona y con un servicio extra de tarde compuesto por 6 peones de limpieza viaria, un hidrolimpiador, un camión de caja abierta, un camión de carga trasera y un camión pala para recoger todos los posibles residuos de última hora derivados del montaje de las casetas y para garantizar el mejor estado posible del recinto antes del encendido.
Desde el Ayuntamiento e Inagra se ha planteado como objetivo para este Corpus lograr la separación en origen de todos los residuos que se generen en la casetas y en el propio Ferial, por lo que en el recinto se instalarán un total de 320 contenedores tipo papelera de 240 litros para las distintas fracciones, además de los que se entregarán a los responsables de las casetas, que incorporan también contenedores marrones para los residuos orgánicos que se recogerán de forma diaria por un servicio adicional y contenedores destinados al aceite doméstico. Todos ellos se lavarán diariamente en horario de mañana durante la semana de feria con el objetivo de garantizar la limpieza en los alrededores y evitar los malos olores derivados de las altas temperaturas.
La limpieza del recinto ferial se ha previsto con un servicio de recogida de mañana y con un equipo de peones de limpieza viaria y de barrido mecanizado que se encargará de toda la parte asfaltada del recinto. La zona de albero se baldeará por la mañana y a primera hora de la tarde, siempre que la afluencia de público al recinto lo permita. El servicio principal de limpieza contará con doce peones en horario de mañana y seis de tarde, reforzándose los días de mayor afluencia con cuatro peones más de mañana y dos más de tarde.
En paralelo, tal y como ha indicado Carazo, este plan especial también contempla un refuerzo de los servicios de limpieza en el centro de la ciudad con un dispositivo integrado por diez operarios en turno de mañana y ocho de tarde. Esta zona destinada a la Feria de Día también estará reforzada por contenedores de papelera de 240 litros para diferentes tipos de residuos que serán recogidos a diario con un refuerzo los días post festivos debido a la producción punta que habitualmente se produce en esas jornadas.
Incendios forestales
La Junta Local de Protección Civil, que se ha reunido este miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha aprobado también las actualizaciones al Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales en Granada para este año (PLAMIFGra 2024).
Para este año, como novedad, se han introducido mejoras como la modificación del criterio de activación del estado preemergencia, así como una mayor optimización en la eficacia del servicio con el cambio del proceso operativo de respuesta ante situación de emergencia.
Configurando como un documento de carácter técnico formado por el conjunto de criterios, normas y procedimientos que determinarán la respuesta de las administraciones públicas frente a cualquier situación de emergencia, el Plan tiene entre sus objetivos, atender las emergencias que se produzcan en su ámbito, posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos que intervienen; optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación; permitir la mejor integración de los planes de protección civil y de autoprotección que se desarrollan dentro del ámbito territorial de Granada y garantizar la conexión con los procedimientos y la planificación de ámbito superior.
En este contexto, se constituye como una herramienta eficaz para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, a través del establecimiento de una estructura orgánica-funcional y de unos procedimientos operativos que aseguren la resolución de incidentes que pudiesen ocurrir y la respuesta en las emergencias generales que se produzcan.