Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos

El Consorcio de Transportes ofrece información de los autobuses en tiempo real a través del móvil

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 31 de Enero de 2018
Es una experiencia piloto mediante bluetooth en paradas de 12 localidades, con la idea de extenderla después.
Parada de bus metropolitano en Albolote.
junta de andalucía
Parada de bus metropolitano en Albolote.

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada ha puesto en marcha una experiencia piloto para informar a los usuarios, en tiempo real y a través del móvil, sobre los horarios, tarifas, puntos de recarga y adquisición de tarjetas y otras noticias de interés relativas al servicio de autobuses interurbanos.

Según explica la Junta, el proyecto piloto consiste en la instalación de 12 balizas que ofrecen información por medio de la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) de baja intensidad en los dispositivos móviles de los usuarios que se encuentren en las cercanías de las paradas del área metropolitana. Adicionalmente se está trabajando en la configuración de dichas balizas para proporcionar información a personas con discapacidad visual o con alguna necesidad especial en la comunicación, mediante la utilización de una aplicación específica en el móvil y que permita la accesibilidad universal a este tipo de información.

Las ubicaciones elegidas por el Consorcio para la instalación de dichos equipos han sido paradas de núcleos principales del área de Granada y con afluencia importante de usuarios al servicio de transporte interurbano. Se localizan en Peligros (parada de la Biblioteca), Maracena (en la avenida Blas de Otero), Albolote (calle Jacobo Camarero), Atarfe (Avenida de la Estación), Pinos Puente (calle Real), Santa Fe (Avenida de la Hispanidad), Cúllar Vega (Camino de las Galeras), Las Gabias (Real de Málaga), Otura (Avenida Suspiro del Moro), Ogíjares (Plaza Baja), La Zubia (Parque de la Encina) y Huétor Vega (Avenida de Andalucía).

Extenderlo a más paradas

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Granada, José Antonio Martín, ha subrayado que esta experiencia piloto impulsada por el Consorcio pretende monitorizar durante sus primeras semanas su uso por parte de los usuarios y, en su caso, acometer la extensión de este servicio a otras paradas y localidades”. “La instalación de estas balizas permitirá dar respuestas a una demanda real de información de aquellas personas que utilicen los servicios del Consorcio para realizar sus desplazamientos, mejorando la accesibilidad a dicha información”, ha añadido.

Según la encuesta de satisfacción a usuarios de los servicios gestionados por el Consorcio y realizada en 2017, el 98% de los usuarios disponen de teléfono móvil y se informan mayoritariamente al respecto del servicio mediante la utilización de nuevas tecnologías. Más del 40% de los usuarios se informan habitualmente del servicio a través de internet, aplicaciones de dispositivos móviles o redes sociales, siendo estos medios tecnológicos los principales sistemas de información por delante de otros sistemas tradicionales como el conductor (35%), información en las paradas (15%) o noticias a bordo del autobús (4%).

El Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. Además, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de este sistema tarifario asciende a 574.254 habitantes, lo que equivale al 62,73% de la provincia.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los 33 municipios que conforman el área de Granada: los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.