nuevas medidas restrictivas en la capital y el cinturón

El consejero de Salud pide a la población de Granada y Cinturón "que se quede en sus casas" para frenar “un movimiento explosivo”, inédito en otras provincias

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 16 de Octubre de 2020
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pide a los residentes de la capital granadina y los 31 municipios de Área Metropolitana que se quede en sus casas para frenar el avance de la pandemia, que ha definido en el caso de Granada como “un movimiento explosivo” que no se da en ninguna otra provincia andaluza.
Salida de la reunión, presidida por el consejero de Salud y Familias.
IndeGranada
Salida de la reunión, presidida por el consejero de Salud y Familias.

En su comparecencia ante los medios para detallar las nuevas medidas restrictivas para Granada capital y el Área Metropolitana, Aguirre apeló a la colaboración ciudadana para “que la población se quede en sus domicilios y, entre todos, frenar la pandemia y no nos veamos abocados a tomar decisiones más drásticas”, en referencia a las que afectan a la movilidad.

En su exposición, para tratar de explicar la rápida propagación de la pandemia, dijo que en Granada “se ha producido un movimiento explosivo que no se da en otra provincia” que conlleva que el “riesgo de crecimiento sea muy superior”

En su exposición, para tratar de explicar la rápida propagación de la pandemia, dijo que en Granada “se ha producido un movimiento explosivo que no se da en otra provincia” que conlleva que el “riesgo de crecimiento sea muy superior”.

Agregó al respecto que se habían ido registrando subidas y bajadas aceptables, pero nunca un gradiente tan explosivo en los últimos 4 o 5 días como llevamos. "Es una evolución única, que no es extrapolable a ninguna otra ciudad"

Para justificar las nuevas medidas, que entrarán en vigor este sábado a las 8.00 horas, previa publicación en el BOJA, y que se prolongarán durante 14 días, inicialmente, señaló que los “indicadores se han disparado en la capital y Área Metropolitana”.

Y a este respecto, se refirió, primero a la presión hospitalaria, que en dos semanas ha crecido un 124 por ciento. Así, detalló que en el caso del Hospital san Cecilio, hay, actualmente, 99 pacientes ingresados y 15 de ellos en UCI, lo que representa un 21,15 por ciento de los ingresos y en UCI, el 23,8 de ocupación.

En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, por su parte, hay 87 pacientes ingresados y 18 en UCI. La ocupación en UCI representa el 30,5 por ciento de su capacidad y el de hospitalizados Covid, el 23,8 por ciento.

Pese a ello, según Aguirre, la capacidad de los dos hospitales de Granada es grande, por lo que aseguró que no se iba a suspender la actividad quirúrgica o de especialidades.

Concretó que en los últimos 14 días, el el nivel de positivos en Granada es del 25,88 por ciento de las pruebas, mientras que el Área metropolitana del 18,2 por ciento, muy superior a la media andaluza, que se sitúa en el 12,5 por ciento

Para subrayar el crecimiento en la presión hospitalaria, Aguirre reseñó que mientras el primero de octubre, en Granada había 112 pacientes ingresados en los hospitales de Granada, y 16 de ellos en UCI, el 15 de octubre pasado, 251, de los que 27 de ellos en UCI.

Otro indicador que dijo se había tenido en cuenta para adoptar medidas “más difíciles pero necesarias” son los positivos confirmados. En los últimos 14 días, en la provincia de Granada, señaló, se habían realizado 29.500 test, con 5.550 positivos, lo que supone el 18 por ciento.

Y aportó que más del 80 por ciento de esos positivos son de residentes en Granada y su Área Metropolitana.

Concretó que en los últimos 14 días, el el nivel de positivos en Granada es del 25,88 por ciento de las pruebas, mientras que el Área metropolitana del 18,2 por ciento, muy superior a la media andaluza, que se sitúa en el 12,5 por ciento.

Uno de los ratios más impactantes que subrayó Aguirre es la capacidad de contagio. El índice de contagios de una persona en la capital granadina es del 1,48 y en el Cinturón del 1,66.

Por todo ello, justificó las nuevas medidas, adoptadas un día después de comenzaran a aplicarse las restricciones en la Universidad de Granada, rechazadas por la comunidad universitaria.

En su intervención, reiteró la solicitud de la colaboración ciudadana y agradeció a la Universidad de Granada, su colaboración, como al sector de la hostelería, al que ensalzó al subrayar que estaban “muy concienciado” y su “magnífica labor”.

Información de referencia: