Concentración del personal del Virgen de las Nieves por el "caos" en Urgencias
La Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves ha llevado a cabo este jueves una concentración de protesta por la situación de las Urgencias.
La protesta se ha desarrollado en la puerta de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves.
El personal se queja del "caos" que se viene registrando en este servicio en las últimas semanas, coincidiendo con la época de alta frecuentación debido a la gripe.
La Junta de Personal ha remitido un escrito dirigido a la gerente del Hospital virgen de las Nieves, Pilar Espejo, denunciando que "la falta de previsión ante el recurrente incremento de la presión asistencial por la incidencia de la gripe ha provocado, un año más, el colapso y saturación del servicio de Urgencias del hospital, sumado al proceso de desfusión que ocasiona la concentración en una sola puerta de urgencias".
"Profesionales sanitarios absolutamente desbordados, pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad…", son situaciones que, año tras año, se suceden y que demuestran "una clara pasividad" por parte del SAS ante una situación que se repite año tras año:
- Falta de profesionales y medios
- No hay calidad asistencial ni seguridad del paciente,
- Nada de intimidad ni confidencialidad,
- Los profesionales están "agobiados" porque no pueden atender a los pacientes como se merecen.
"Queremos denunciar públicamente la situación que se vive en el servicio de urgencias, el desbordamiento del centro y sus profesionales, lo que conlleva un incremento del riesgo para la salud de los pacientes y un aumento del estrés que sufren los profesionales sanitarios, reduciendo la capacidad para prestar una atención de mayor calidad", han señalado.
Por ello, la Junta de Personal ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación laboral mantenida en el tiempo de los profesionales de Urgencias. Una realidad que se repite año tras año y ante la cual la junta de personal exige "medidas y no parches".
Para ello, y haciendo una planificación "apropiada", se deben aumentar las plantillas y las camas disponibles en el hospital, así como reforzar los equipos en los centros de Atención Primaria, desde donde, además, se puede incidir de manera notable en un uso racional de los recursos sanitarios.
La Junta de Personal del está integrada por CSIF, CCOO, Satse, SAM y UGT.