Ven al Parque de las Ciencias

Comienza la Primera Travesía Invernal de los Refugios con motivo del XX aniversario del Refugio Poqueira

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 13 de Enero de 2017
Presentación de la Travesía Invernal de los Refugios.
Mancomunidad Alpuarra
Presentación de la Travesía Invernal de los Refugios.

El Ayuntamiento alpujarreño de Capileira ha acogido el acto de bienvenida al grupo de personas montañeras que van a realizar la I Travesía Invernal de los Refugios, que se realiza con motivo del XX aniversario de la puesta en funcionamiento del primer refugio de alta montaña guardado en Andalucía, el Refugio Poqueira.

Ubicado a 2.500 m de altitud en la ladera sur del Mulhacén, y en término municipal de Capileira, el Refugio Poqueira inició su andadura en enero de 1997.

En el acto han intervenido el Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo Julio Perea y el alcalde de Capileira José Castillo.

Perea ha resaltado “la importancia de este refugio para la práctica del montañismo en Sierra Nevada, y del gran servicio que prestan a la afición de estos deportes que tienen en los refugios y en sus guardas unos grandes aliados para poder practicar su deporte favorito con seguridad, sabiendo que allí siempre habrá alguien a quien poder echar mano pues funcionan los 365 días del año” apostillando que “junto al Refugio Poqueira se puso en funcionamiento  el “Refugio Postero Alto”, años más tarde en la cara norte de Sierra Nevada”.

El Presidente de la Federación ha subrayado “la colaboración durante estos 20 años con el Ayuntamiento de Capileira”, y ha anunciado “la ejecución de mejoras futuras importantes en los refugios”.

Por su parte el Alcalde de Capileira, José Castillo ha “abierto las puertas de Sierra Nevada al grupo de 30 montañeros llegados desde todas la provincias de  Andalucía, Madrid y Valencia para realizar esta la I Travesía Invernal de los Refugios” y ha expresado su satisfacción por que Capileira sea punto de partida de esta primera “Travesía” y que las actividades que organiza la Federación Andaluza de Montañismo estén contribuyendo al conocimiento de las zonas rurales de Andalucía y de La Alpujarra en particular, mostrando por ello su agradecimiento a la Federación Andaluza de Montañismo y animando a sus directivos para que continúen en esa dirección de acercamiento y conocimiento de los pueblos y su gente”.

Los 30 participantes en la Travesía partirán hoy desde Capileira y harán noche en el “Refugio Poqueira” para desde allí continuar hasta el “Refugio Postero Alto” al que tienen previsto llegar en la tarde del sábado día 14. 

Para la Mancomunidad de Municipios este es un ejemplo del “enorme potencial” que tiene la comarca, y un recurso turístico muy importante para la cara sur de Sierra Nevada.