El Colegio de Médicos denuncia la 'saturación' de Urgencias que causa la 'demora' en la atención a enfermos
Sillas en las Urgencias del PTS. p.v.m.
El Colegio de Médicos de Granada ha expresado este jueves su "preocupación" ante la "demora en la atención de los enfermos, la situación de saturación en las distintas áreas de Urgencias y el excesivo tiempo para el ingreso hospitalario".
A través de un comunicado de la Junta Directiva, el colectivo ha expuesto que la gripe ha agravado "la habitual sobrecarga en la atención primaria y hospitalaria" de la provincia, especialmente en las áreas de Urgencias.
Tras hacer un reconocimiento al "esfuerzo" de los profesionales sanitarios para minimizar la situación" y recordar que el plan de Alta Frecuentación de la Consejería de Salud contempla el incremento de profesionales, ha indicado que el déficit de facultativos se ve agravado en estas épocas de alta frecuentación, en tanto que la actual plantilla en Atención Primaria y Hospitalaria es "claramente deficitaria".
Esta situación "produce una sobrecarga y un deterioro en la atención sanitaria, que de continuar, podría afectar a la seguridad del paciente y que crea además una insatisfacción del ciudadano que puede ocasionar un incremento de agresiones a profesionales de la salud", por lo que llaman a adecuar el número de médicos a las necesidades de la población
Esta situación "produce una sobrecarga y un deterioro en la atención sanitaria, que de continuar, podría afectar a la seguridad del paciente y que crea además una insatisfacción del ciudadano que puede ocasionar un incremento de agresiones a profesionales de la salud", por lo que llaman a adecuar el número de médicos a las necesidades de la población.
Así, ha considerado "imprescindible" ofrecer contratos que den estabilidad laboral a los médicos y equiparar las condiciones laborales y económicas a las de la Comunidad Económica Europea, haciendo competitivas estas ofertas laborales frente a comunidades autónomas del entorno para evitar la migración de los profesionales Granada a otras provincias.
El colegio ha reclamado que estas ofertas públicas oferten "un número suficiente de plazas", que se realicen con "periodicidad" y que sean resueltas "en un tiempo prudencial que nunca debería ser superior a un año".
El Colegio de Médicos ha considerado que "es inaplazable la mejora de la Atención Primaria dotándola de una plantilla suficiente, de los necesarios recursos materiales y diagnósticos, con más continuidad y coordinación entre niveles".
Para el colectivo médico, los servicios de urgencias, ya de por sí saturados, "precisan de una plantilla de profesionales adecuada, más espacio, con un número suficiente de camas que eviten las situaciones de espera para ingreso de todo punto excesivas para ofrecer una atención de calidad.
Ha recordado también que los Médicos Internos Residentes están en periodo de formación y "esta situación no puede afectar a su supervisión ni a la tutorización que necesitan". También apelan a los ciudadanos para un uso racional y adecuado de los servicios de urgencias.
Por último, ha reiterado el ofrecimiento a la Consejería de Salud para colaborar en todo cuanto suponga una mejora en una asistencia segura y de calidad para la población de Granada.
Este es el comunicado íntegro del Colegio de Médicos que reproducimos en su integridad:
En segundo lugar, el Colegio de Médicos hace un reconocimiento público a todos aquellos profesionales sanitarios que gracias a su esfuerzo han conseguido minimizar la situación actual.
En el comunicado se dice que el plan de Alta Frecuentación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía contempla el incremento de profesionales en los servicios de urgencias, así como otras medidas de gestión y coordinación entre niveles. El déficit de médicos de nuestra provincia se ve agravado en estas épocas de alta frecuentación. Por todo ello, tras el análisis de la de la situación realizado en octubre de 2017, afirma:
1. La actual plantilla de médicos en Atención Primaria y Hospitalaria es claramente deficitaria. Esta situación produce una sobrecarga y un deterioro en la atención sanitaria, que de continuar, podría afectar a la seguridad del paciente y que crea además una insatisfacción del ciudadano que puede ocasionar un incremento de agresiones a profesionales de la salud. Todo esto hace necesario adecuar el número de médicos a las necesidades de la población.
2. .Consideramos imprescindible ofrecer contratos que den estabilidad laboral a nuestros médicos y equiparar las condiciones laborales y económicas a las de la Comunidad Económica Europea haciendo competitivos estas ofertas laborales frente a comunidades autónomas de nuestro entorno para evitar la migración de los médicos de Granada a otras provincias. Estas ofertas públicas de empleo deberían ofertar un número suficiente de plazas, realizarse con periodicidad y resolverse en un tiempo prudencial, que nunca debería ser superior a un año.
El Colegio de Médicos considera que es inaplazable la mejora de la Atención Primaria dotándola de una plantilla suficiente, de los necesarios recursos materiales y diagnósticos, con más continuidad y coordinación entre niveles. “Sin una Atención Primaria que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, el sistema sanitario público no es sostenible”.
Para el colectivo médico, los servicios de urgencias, ya de por sí saturados, precisan de una plantilla de profesionales adecuada, más espacio, con un número suficiente de camas que eviten las situaciones de espera para ingreso de todo punto excesivas para ofrecer una atención de calidad.
El colectivo recuerda también que los Médicos Internos Residentes están en período de formación y esta situación no puede afectar a su supervisión ni a la tutorización que necesitan y que precisan.
También apela a los ciudadanos para un uso racional y adecuado de los servicios de urgencias. Desde las instituciones sanitarias debemos colaborar en la educación en salud de la población y la promoción de los autocuidados.
Por último, reitera el ofrecimiento a la Consejería de Salud para colaborar en todo cuanto suponga una mejora en una asistencia segura y de calidad para la población de Granada".