El Colegio de Enfermería, satisfecho con los nuevos compromisos del SAS sobre la reorganización sanitaria
El presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, se reunió el jueves con la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, para conocer de primera mano la actual situación de la fusión hospitalaria en la capital y mostrar las opiniones del colectivo enfermero al respecto. Posteriormente, durante la tarde formó parte del Consejo Asesor para estudiar la reorganización sanitaria en la ciudad.
Escobar ha subrayado que el resultado de ambas reuniones fue “satisfactorio” porque “hubo un compromiso por parte del SAS y de la gerente de que el nuevo modelo sanitario será fruto del consenso con los profesionales para lo que convocará equipos de trabajo técnicos y clínicos en la próxima semana”, según informa el Colegio de Enfermería.
No obstante, el colegio granadino ha manifestado que apoyará la concentración del próximo domingo, 27 de noviembre, contra la fusión hospitalaria ya que “existe un descontento social al que se debe responder y respaldar”.
La presencia del Colegio en la manifestación será “a título individual” ya que se trata de “una iniciativa ciudadana” y tanto la Junta de Gobierno como los colegiados que lo estimen conveniente podrán secundarla “como ciudadanos que reclaman sus derechos a nivel individual”.
Mientras tanto, el Colegio de Enfermería colaborará en todos aquellos foros a los que sea convocado y se reunirá con otras personalidades como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, o el médico Jesús Candel.
Escobar entiende que “lo que debería haber significado una oportunidad profesional para el colectivo de enfermería con unas instalaciones punteras y con un hospital en un ámbito universitario se ha convertido en desprestigio de la sanidad granadina”.
Por todo ello, y “para poner fin al peregrinaje de pacientes entre hospitales y excesivas esperas tanto para consultas externas como para pruebas diagnósticas y Urgencias”, el Colegio de Enfermería de Granada solicitó “revertir el proceso para dar respuestas a las peticiones de una amplia mayoría de profesionales y de ciudadanos”.
Asimismo, reclamó convocar un proceso extraordinario de movilidad interna, consensuar protocolos y competencias con los profesionales y paralizar las obras en el hospital de Traumatología. Todo ello dentro de un proceso de diálogo con todos los actores con total transparencia e información técnica, económica y sanitaria.