La ciudad de Granada homenajea este domingo a Mariana Pineda
Así, a las 11.45 horas los concejales del Ayuntamiento de Granada se reunirán en el Salón Capitula de la Casas Consistorial, vestidos con traje oscuro, medalla e insignias corporativas para partir en dirección a la Plaza de Mariana Pineda.
La comitiva institucional será encabezada por el arca municipal donde fueron trasladados los restos de Mariana Pineda, portada por cuatro pajes vestidos a la federica con levita azul y pelucas blancas del siglo XVIII. Se incorporará después iniciando la comitiva oficial del siglo XIX el Estandarte de la ciudad de Granada con los colores de la bandera de la ciudad rojo y verde, dividido verticalmente y con el escudo de la ciudad bordado en su centro.
El portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX. Seguirá un paje que llevará, en la bandeja de plata el escudo oficial de la ciudad de Granada, concedido por la Reina Isabel II en 1843, esculpido y enmarcado en oro; y otro paje llevará la Carta Real, concediendo el título de heroica y un nuevo cuartel en el escudo de armas de la ciudad en pergamino policromado enmarcado en oro.
Posteriormente se situará la bandera de Granada portada por un portero con vestimenta de color rojo del siglo XIX. Tras ellos los cuatro maceros de la ciudad, vestidos con traje de terciopelo carmesí del siglo XIX, portando las mazas de plata antigua de la ciudad. Y posteriormente la corporación municipal ordenada protocolariamente.
Llegados a la Plaza de Mariana Pineda y ocupados sus lugares según la disposición, el alcalde, Francisco Cuenca, invitará a los portavoces de los grupos municipales a realizar una ofrenda en el interior del monumento. Tras la misma. la Banda de Música Municipal interpretará el Himno de Granada. Posteriormente se invitará al resto de autoridades y colectivos que quieran sumarse a la misma, mientras la Banda de Música Municipal acompaña con un pequeño concierto popular. Al finalizar el mismo, el alcalde saludará al director de la Banda Municipal, y se dará por finalizado el acto.