Juntos por Granada seguirá movilizándose hasta que la permanencia de las secciones penales sea firme
La Plataforma Juntos por Granada afirma que "seguirá movilizando a la sociedad granadina" y exigiendo "firmeza" a las instituciones hasta que la permanencia de las nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada quede "definitivamente zanjada y no exista la más mínima posibilidad de que pueda reactivarse en ningún momento" la pretensión de que sean trasladadas a Sevilla y Málaga.
El colectivo se ha pronunciado de este modo después de la reunión que una delegación granadina encabezada por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha mantenido en Madrid este lunes con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.
La plataforma ha dicho congratularse de que "la máxima autoridad judicial reconozca que Granada es la capital judicial de Andalucía" y ha sostenido que los criterios que se han expresado desde Sevilla y Málaga para el traslado de las secciones penales "no responden a una mejora de la calidad de la Administración de Justicia".
Lo atribuye en contraposición a "un intento de trocear el TSJA basado, únicamente, en intereses locales que no respetan ni el Estatuto ni el pacto vertebrador sobre el que se creó la Comunidad Autónoma".
Para el colectivo, tras esta reunión la decisión de mantener las secciones penales en Granada "no parece contundente ni definitiva" y por ello afirman que seguirán "trabajando por Granada, movilizando a la sociedad granadina y exigiendo firmeza a las instituciones hasta que toda esta cuestión quede definitivamente zanjada y no exista la más mínima posibilidad de que pueda reactivarse en ningún momento".
Reproducimos en su integridad el comunicado difundido por la plataforma ciudadana:
"De acuerdo con las informaciones recibidas, don Carlos Lesmes, presidente del CGPJ ha manifestado a la Comisión presidida por el alcalde de Granada y formada por el presidente del Consejo Social de Granada y los presidentes de los Colegios de Abogados y Procuradores que:
1.- Para él y para el CGPJ es indiscutible la Capitalidad Judicial de Granada.
2.- Que las plazas creadas para las dos Secciones Penales son para Granada y aquí se ubicarán.
3.- Los criterios territoriales que se están argumentando desde otras ciudades de la Comunidad Autónoma no justifican, en absoluto, el desplazamiento de las dos secciones ya que no suponen ninguna mejora para el ciudadano.
4.- El Acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA no es vinculante.
5.- Se tendrá en cuenta cómo se van resolviendo los recursos y no tanto el número, algo que se irá haciendo en los próximos meses.
6.- En estas circunstancias, el CGPJ, no va a resolver por ahora nada en relación a la creación de plazas fuera de la sede de Granada. La valoración que hacemos desde JuntosxGranada es la de congratularnos de que la máxima autoridad judicial reconozca que Granada es la Capital Judicial de Andalucía.
Así mismo es claro que los criterios que se han expresado desde Sevilla y Málaga no responden a una mejora de la calidad de la administración de Justicia sino a un simple intento de trocear el TSJA basado, únicamente, en intereses locales que no respetan ni el Estatuto ni el pacto vertebrador sobre el que se creó nuestra Comunidad Autónoma.
Por otra parte, aún siendo importante lo manifestado por el señor Lesmes, la decisión no parece contundente ni definitiva, razón por la cual, JuntosxGranada seguirá trabajando por Granada, movilizando a la sociedad granadina y exigiendo firmeza a las instituciones hasta que toda esta cuestión quede definitivamente zanjada y no exista la más mínima posibilidad de que pueda reactivarse en ningún momento.
Sabemos que sin la movilización realizada desde JuntosxGranada, sin la adhesión de decenas de Colegios Profesionales, Sindicatos y Asociaciones Empresariales, Instituciones Públicas y Privadas y Partidos Políticos no habría sido posible conseguirlo.
Y sobre todos ellos, la sociedad civil; los 20 mil granadinos que nos acompañaron el 21 de mayo para dejar claro ante el Palacio de la Real Chacillería que Granada ha sido, es y será siempre, le pese a quien le pese, la Capital Judicial de Andalucía. Por último, instamos a toda la sociedad civil granadina a que permanezca vigilante en este asunto".