Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Cerca del 40 por ciento de alumnas de Secundaria admite haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 1 de Marzo de 2017
El área de Igualdad del Ayuntamiento de Granada presenta un estudio dirigido por la doctora en Sociología Carmen Ruiz Repullo que aflora este grave problema y que constata que los chicos aún justifican la violencia de género sexual escudándose en los efectos del consumo de alcohol o drogas.

Presentación de los datos del estudio en el Ayuntamiento de Granada. j.a./ayuntamiento

Los datos que arroja el estudio sobre violencia de género sexual en adolescentes presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Granada son "desgarradores". Así lo ha reconocido la teniente de alcalde responsable de este área municipal, Ana Muñoz, en la presentación junto a su autora, la doctora en Sociología Carmen Ruiz Repullo. 

Entre otra información, el estudio editado por el Ayuntamiento desvela que cerca del 40 por ciento de las jóvenes encuestadas admitió que había sido víctima de algún tipo de violencia sexual y relató agresiones sexuales o coacciones para mantener relaciones. Pero solo una de esas chicas lo denunció, otro terrible dato que evidencia aún más la gravedad de un problema que permanece oculto, "una realidad muy dura".

El estudio se llevó a cabo en 2015, con 1.226 entrevistas y aportaciones de adolescentes de 19 institutos de la capital granadina. El alumnado que participó en este estudio cursabe 4º de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos y su edad media oscila entre los 16 y los 18 años. 

Según ha explicado Ana Muñoz, que ha ido desgranando algunas de las conclusiones junto a Ruiz Repullo, el 20 por ciento de las chicas sufre presiones, chantajes o engaños para mantener relaciones sexuales y cerca de un 12 por ciento ha sufrido abusos sexuales. 

Es muy significativo que el 90 por ciento de los chicos justifiquen la violencia poniendo como excusa el consumo de alcohol o drogas, o que el 80,5 por ciento piense que las chicas "van de estrechas", pero en realidad sí quieren sexo. Unas relaciones sexuales que casi el 87 por ciento en el caso de las chicas mantiene "por miedo a que la pareja rompa", un porcentaje que baja al 76 en el caso de lo chicos. 

El estudio se presenta este miércoles, a las 19.00 horas, en la Casa de Mariana Pineda

Muñoz ha hecho hincapié en que el estudio editado por el Consistorio y que se presenta este miércoles por la tarde, a las 19.00 horas en la casa de Mariana Pineda, pone "la mirada en la prevención", incidiendo en la necesidad de "afrontar las raíces del problema" y establecer medidas. "Si no las trabajamos y no ponemos remedio, esta situación va a derivar en formas de violencia sexual y van a seguir intentando justificarlo. Es neceario seguir impulsando iniciativas para la prevención, para concienciar a la población en general,  para saber que hay esta realidad y que es necesario ayudar a las víctimas y que tomen conciencia de la situación", ha incidido la teniente de alcalde. 

Por su parte, Carmen Ruiz Repullo, que ha agradecido al área de Igualdad que haya apostado por "visibilizar esta realidad", ha explicado que el trabajo es fruto de 59 talleres de tres horas cada uno con los adolescentes. 

Se elaboraron cuestionarios, uno para chicas y otro para chicos, teniendo en cuenta que las primeras asumen el rol de víctimas y los segundos de agresor.

Además, en las tres horas se trabajó con dinámicas en grupo en la que el objetivo era poner de manifiesto qué tipo de relaciones y qué tipo de violencias hay. En el último momento de esos talleres se les pedía que, de forma anónima, explicaran si tenían alguna experiencia personal y que la contaran para recogerla en la investigación. 

"Nuestra sorpresa fue que cerca del 40 por ciento relataó agresiones sexuales, violencia de género sexual o coerción sexual por parte de sus parejas", ha destacado Ruiz Repullo para subrayar que solo una de esas jóvenes declaró haberlo denunciado. Ningún chico dijo haber sufrido violencia sexual ni abusos y, curiosamente, el tipo de violencia que los varones declararon fue que "sus novias o exnovias le habían sido infieles o le habían controlado el móvil, ni muchísimo menos los casos relatados por las chias".

"Qué quiere decir esto, pues que las estadísticas oficiales son solo una cúspide; la mayoría no denuncia", ha advertido. Entre las razones que hay detrás de este hecho, la socióloga ha apuntado que son casos "muy normalizados" entre los adolescentes, expresando también su preocupación porque cuando una joven comenta en su entorno que ha sido víctima de cualquier forma de violencia sexual "no es valorado de forma positiva" y "no encuentra apoyo ni en sus amigos ni en su familia porque culpabilizamos a víctimas y no a los culpables".

Por todo ello, en la presentación de este estudio se ha hecho un llamamiento para prestar atención a la violencia sexual, y la necesidad de enfocarla siempre para incidir en el que es responsable, el agresor. La violencia de género sexual es aún un tabú, se ha destacado. 

Y ante ello, se ha recordado la importancia del ámbito educativo para la prevención, apostando por campañas que nunca culpabilicen a la víctima y que dejen claro que cuando una mujer dice que no, "es que no". 

Por su parte, Ana Muñoz ha abogado por seguir trabajando desde el área de Igualdad para evitar estos casos y para concienciar y prevenir. Seguir también dotando de medios y recursos este área municipal e ir de la mano del resto de instituciones y del resto de áreas del Ayuntamiento. "Está bien conmemorar el 8 de marzo y el 25 de noviembre, pero el trabajo es de 365 días al año", ha afirmado.

'Dignas, idversas, insumisas y juntas contra todas las violencias'

La presentación del estudio se enmarca en los actos conmemorativos del 8 de marzo. Este año, además de la manifestación cuyo lema este año es 'Dignas, diversas, insumisas y juntas contra todas las violencias', hay exposiciones, talleres, visitas guiadas para conocer 'La Granada de Mariana Pineda' o sesiones de cine que se realizarán en los distintos distritos de la ciudad en colaboración con los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios y los Centros Cívicos.

También habrá un concierto gratuito de la artista Soleá Morente -el 9 de marzo en el Teatro Isabel la Católica- entre estas actividades que se desarrollarán a partir del día 6 y hasta el 26 de marzo, pudiéndose visitar en el claustro del patio del Ayuntamiento la muestra 'Mujeres Españolas', que se basa en las historias reales y situaciones concretas de la vida de las mujeres para realizar una aproximación a las distintas identidades territoriales, culturales, sociales y profesionales de las mujeres que viven en los pueblos y ciudades españolas.

 Esta exposición, propiedad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge historias contadas por periodistas, escritoras y fotógrafas españolas con el fin de dar visibilidad y reconocimiento a la diversidad y los cambios que han tenido lugar en la realidad cotidiana de la vida de las mujeres.

Información relacionada: