Ven al Parque de las Ciencias
Mesa de la Zona Norte

Cerca de 15.000 usuarios de la Zona Norte tienen contrato de luz, frente a 5.000 enganches ilegales

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 24 de Abril de 2020
Son los resultados de la auditoría encargada para atajar los cortes de luz que ha dado a conocer la Junta, que insiste en reclamar una solución policial, en la línea de la reivindicación del Ayuntamiento de Granada.
Reunión telemática en la que han participado administraciones, Endesa y fuerzas de seguridad.
Subdelegación Gobierno
Reunión telemática en la que han participado administraciones, Endesa y fuerzas de seguridad.

La auditoría encargada por la Junta en la Zona Norte por los cortes de luz ha puesto de manifesto que hay 14.772 usuarios que tienen contratos en vigor y que son 5.000 las viviendas "que se enganchan de forma ilegal". Tanto Junta como Ayuntamiento de la capital se han aferrado a esos enganches ilegales para reclamar una solución policial a los cortes de luz. 

"Este sería el principal motivo de los cortes de luz que sufre la Zona Norte ya que la potencia que Endesa ofrece a los clientes de este barrio granadino es suficiente y adecuada para los contratos que hay en vigor, incluso por encima tras la instalación de los últimos cuatro transformadores", ha indicado la Junta tras la reunión de la Mesa de la Zona Norte, creada para buscar soluciones a los constantes cortes de luz que sufren los vecinos y vecinas que sí tienen sus contratos en vigor. 

Tras dar a conocer estas conclusiones, la Delegación de la Junta en Granada ha solicitado "activar un plan policial urgente para combatir la causa de los apagones de luz: los enganches ilegales".

Cabe recordar que ya hay un plan específico, el Plan Norte, que lleva a cabo la Policía Nacional. 

"Se trata de un delito, el de la defraudación de fluido eléctrico, que debe ser perseguido de forma constante por las autoridades competentes", ha subrayado la Junta, cuyo delegado en Granada ha anunciado que hoy mismo iba a solicitar oficialmente a Endesa que "remita toda la información a la Policía Nacional sobre las viviendas donde se ubican los enganches ilegales para que sean las autoridades competentes quienes investiguen y persigan estos delitos. También los de cultivos de marihuana, que aparentemente son la causa principal de esos enganches ilegales y el origen del colapso de los transformadores, ocasionando así los apagones".

También ha indicado que pondrá esta auditoría en conocimiento del Defensor del Pueblo Andalucía y de todos los vecinos de la Zona Norte de la capital, a través del Ayuntamiento de Granada y de las asociaciones de vecinos.

La Delegación del Gobierno tiene también previsto enviar además una carta a todas las comunidades de vecinos donde existen estos enganches ilegales "para que sean conscientes del grave riesgo que corren al mantener instalaciones manipuladas y que incumplen a la normativa,a demás de informar de que estas conductas insolidarias e ilegales son las causantes de los cortes de luz en el barrio".

La Junta de Andalucía ha admitido que el 70 por ciento de los contratos que regularizó en las viviendas sociales propiedad de la Administración autonómica se han dado de baja, lo que atribuye al "confinamiento y la relajación por tanto de algunas medidas de control". 

La Junta de Andalucía ve "una relación directa entre los enganches ilegales y las plantaciones de marihuana y los apagones de luz".

El alcalde, Luis Salvador, en la reunión de este viernes. ayto.Granada

En la misma línea se ha pronunciado el gobierno local. El alcalde, Luis Salvador, ha destacado la necesidad de "dirigir las actuaciones a acabar con las prácticas ilícitas en la Zona Norte" después de analizar la auditoría, y después también del "avanzado estado de cumplimiento en el que se encuentra el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Granada y Endesa para una repotenciación energética en ese distrito que garantiza suministro eléctrico a toda la zona, independientemente de la existencia o no de enganches ilegales para uso doméstico". 

"La Zona Norte no puede esperar más y ya hay buena parte de los deberes hechos. Endesa está cumpliendo con el acuerdo firmado con el Ayuntamiento y ya ha conectado los cuatro nuevos centros de transformación para paliar la saturación de las redes que se registraba en la zona y multiplicar la potencia eléctrica", ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que desde hace varias semanas el Ayuntamiento y Endesa "coordinan una brigada técnica específica para atender únicamente las incidencias imprevistas de la zona Norte durante este periodo de excepcionalidad sanitaria en el que no han parado los trabajos de repotenciación". 

"Puesto que hay potencia eléctrica en la zona, el problema no está en los enganches ilegales de electricidad para uso doméstico, sino en todos aquellos enganches para otros usos ilícitos a los que debemos hacer frente decididamente para que ninguna familia en la Zona Norte sufra un corte de luz más", ha concluido. 

Desde enero, 45 operaciones policiales

En el transcurso de la reunión, la Policía Nacional ha explicado las actuaciones que viene realizando durante el presente año en esta zona de la ciudad. En este sentido, el comisario provincial, Jorge Infantes, ha señalado que desde enero en la capital se han desarrollado 45 operaciones en la Zona Norte, se han practicado 58 detenciones contra la salud pública, 18 detenciones por defraudación de fluido eléctrico, y se han incautado 487 kilogramos y 3.733 plantas de marihuana.

Estas actuaciones, según ha señalado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, certifican "el compromiso" de la Policía Nacional que, junto a la Guardia Civil, "realizan un  importante esfuerzo para luchar contra el cultivo de marihuana tanto en la capital como en la provincia".

La subdelegada del Gobierno ha agradecido a Endesa el que se haya retomado "la coordinación necesaria" con Policía Nacional para poder actuar conjuntamente en las actuaciones destinadas al esclarecimiento de delitos relacionados con la defraudación de fluido eléctrico.

Respecto a la auditoría, ha pedido que dicho informe en su versión completa sea remitido a Policía Nacional "para que lo estudie en profundidad y, en su caso, requerir mayor información para poder realizar actuaciones concretas, ya que, el documento expuesto hoy no es concluyente al tratarse de un resumen".