El centro de salud de Bola de Oro entrará en servicio antes de final de año, según la Junta
La Junta de Andalucía ha recepcionado ya el centro de salud Bola de Oro, que se inició en 2010 y debía estar abierto desde 2012, y que finalmente entrará en servicio antes de que finalice este año 2019, con siete años de retraso. Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, quien ha visitado este nuevo dispositivo sanitario junto al responsable territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos y la directora gerente del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Leticia Soriano, acompañados de los arquitectos encargados de llevar a buen puerto este proyecto largamente esperado. “El centro de salud de Bola de Oro es una realidad, nuestra misión es cumplir con las demandas de los ciudadanos, y esta era una de ellas, hoy es un día de felicidad para todos”.
El presupuesto total para el desarrollo de este proyecto ha alcanzado los 2,7 millones de euros de los que alrededor de 1,5 han correspondido a esta última fase iniciada en junio del pasado año 2018, tras varios años en los que los trabajos de construcción estuvieron totalmente paralizados una vez comenzados en 2010. El centro de salud de Bola de Oro cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados distribuidos en forma de U y tres alturas: sótano, planta baja y primera.
La empresa Añil Servicios, Ingeniería y Obras, S.A.U. ha sido la encargada de dar forma a este proyecto bajo la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud, de la empresa Elap Arquitectos Ingenieros, SLP.
Este centro dará servicio a una población de más de 19.000 personas y una vez comience a funcionar vendrá a mejorar de forma notable el dispositivo de asistencia primaria ahora existente, ya que hasta ahora el centro más cercano es el de Mirasierra, en el Camino Bajo de Huétor.
Distribución de espacios
Este dispositivo sanitario contará con diez consultas médicas y de enfermería, una consulta de usos polivalentes para el área de adultos, dos consultas de pediatría, seis boxes de diagnósticos, consulta de extracciones, área de cirugía menor con dos consultas y una sala de espera propia, área de educación sanitaria y todos los servicios de apoyo para la adecuada gestión, administración y dirección del centro. Además incorporará un aseo pediátrico y una sala de lactancia perfectamente separado del resto de las instalaciones.
Una vez en funcionamiento la planta baja acogerá en su parte central el área de atención al usuario, ascensores y aseos, mientras que la parte derecha será ocupada por la zona de pediatría y educación sanitaria. A la izquierda irá situada el área de cirugía menor y extracciones.
La primera planta del inmueble, que destaca por la amplitud y luminosidad de todas sus estancias, acogerá las consultas para la asistencia a adultos, junto a sus correspondientes salas de espera y la planta sótano se reservará para ubicar en ella las zonas de apoyo: sala de residuos, almacenes, etc.
Plantilla y cartera de servicios
Los responsables del Distrito Sanitario Granada Metropolitano prevén que el futuro centro de salud a pleno rendimiento pueda atender anualmente alrededor de 50.000 consultas de medicina familiar y cerca de 1.500 más a domicilio; 7.500 consultas pediátricas y aproximadamente 30.000 consultas de enfermería, más 7.000 a domicilio. Para ello, la plantilla estará compuesta por 12 médicos de familia, 12 enfermeras, dos pediatras, un auxiliar de clínica y seis personas de atención a la ciudadanía.
La cartera de servicios que se ofertará, adecuada al crecimiento previsto de la población, tendrá como principales prestaciones: consultas de medicina familiar y enfermería, consultas de pediatría y control del niño sano, vacunaciones, detección precoz de metabolopatías, educación maternal, programa de la mujer, control de anticoagulación oral (sintrom) o vigilancia epidemiológica, entre otras.