CCOO denuncia reducciones de personal del 60% en las Urgencias nocturnas y otros servicios del Hospital del PTS

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
El sindicato asegura que los profesionales soportan cargas de trabajo excesivas porque la fusión hospitalaria ha supuesto "un ERE encubierto".
Zona de entrada a Urgencias en el Hospital del PTS.
archivo
Zona de entrada a Urgencias en el Hospital del PTS.

El sindicato Comisiones Obreras asegura que la fusión hospitalaria ha disminuido el personal en el Hospital Campus de la Salud. "Aunque desconocemos la cuantía, porque la Gerencia no nos facilita los números, CCOO quiere hacer pública las quejas y la desesperación de los profesionales", indica CCOO en un comunicado.

En el servicio de Urgencias, explica CCOO, el turno de noche se ha reducido en un 60%, a pesar de que quedan cargas de trabajo de las Urgencias de la tarde por resolver, provocando aumento de la demora que ocasiona una atención al usuario "difícil de definir como normal".

CCOO ha detectado este mismo déficit del 60% en servicios como Traumatología, UCI, Reanimación, URPA, Esterilización, Cocina, que todavía están esperando la incorporación de personal del Clínico, y cuando instalen la segunda línea de producción, si no se proporciona la dotación de personal pertinente y suficiente, "se prevé una situación caótica".

El sindicato denuncia que la Gerencia maneja los ratios de enfermería "según le parece". No se están teniendo en cuenta las cargas de trabajo en función de las patologías que presenta cada paciente, de las cuales dependen las necesidades asistenciales y el número de profesionales necesario en función de estas cargas de trabajo.

La afirmación de la Gerencia, "repetida hasta la saciedad" de  que “uno más uno, sería con la convergencia dos” ha sido una falacia, estima el sindicato. Ningún servicio que ha convergido ha sido dotado con esa premisa, "y aquí traemos a colación la advertencia que CCOO hizo, en su momento, de que la fusión iba a ser un ERE encubierto, como así denunciamos y ahora las circunstancias nos dan la razón. Las reclamaciones que ha transmitido CCOO al equipo directivo no han tenido respuesta".

Otra cuestión que está afectando a la conciliación familiar y a la vida de la plantilla es cómo se están aplicando los turnos de trabajo desde la apertura del Hospital, dice CCOO. En un principio se pidió al personal que aceptara los turnos que se implantaban por la dificultad que suponía la adaptación al nuevo Hospital, y se prometió que en octubre se implantaba la secuencia rutinaria que permite la conciliación familiar. Cuando llega octubre, se prorroga la incertidumbre y se mantienen los turnos hasta enero.

Implantación "inaceptable"

Esta implantación "es inaceptable porque se imponen 'semanas de incidencias' que no están reguladas ni negociadas y solo sirven para paliar las deficiencias de la organización, y para uso discrecional de supervisión y cargos intermedios. Como la dotación de personal no es la necesaria y adecuada se modifican constantemente los cuadrantes que en principio se programan, impidiendo de esta manera  la conciliación familiar y trastornando la vida social del personal", explica el sindicato.

A CCOO le preocupa que el panorama que se avecina en el futuro próximo, léase mes de diciembre, "no es nada halagüeño". La gran mayoría de profesionales ha realizado un exceso de horas en su jornada y todavía están pendientes de disfrutar los días de permiso, recuperados por CCOO y otros, en negociación en la Mesa de Función Pública, correspondientes a los días de libre disposición adicionales del EBEP y a los días de vacaciones adicionales por antigüedad. 

En este sentido, el sindicato va a exigir que se hagan los contratos de sustitución necesarios y suficientes para que no sea el personal de cada de unidad quien cargue a sus espaldas los turnos pendientes por cubrir aumentando así las cargas de trabajo.

CCOO pide un plan de contratación para la época navideña que cubra todas las jornadas y permisos comprendidos en la legalidad vigente, que se adeudan a  las y los profesionales.

La respuesta de la Gerencia  a las reclamaciones de CCOO "es siempre la misma falacia, que la plantilla es la adecuada. Pero la realidad del día a día es terca y demuestra lo contrario. Como dijo  Peter Drucker, 'La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso".

Si se pretende mantener una Sanidad pública digna y de calidad, en este Hospital del PTS, es imprescindible la dotación de personal necesaria y adecuada, y esto es lo que ha exigido y seguirá exigiendo CCOO, finaliza el comunicado.