CCOO cree que la instalación de cámaras de vigilancia en el Albaicín "no es la solución" y reclama una comisaría en el barrio
-
"Una vez más, el Ayuntamiento plantea el desarrollo del Albaicín desde una óptica de explotación intensiva del turismo y no desde la necesidad de generar un barrio habitable", señala el sindicato
Para el sindicato, la propuesta del Ayuntamiento que pretende instalar cámaras de vigilancia en las calles del Albaicin es una medida que "no asegura la prevención del delito y simplemente lo desplazaría a otras zonas".
De esta forma, advierte CCOO Granada, "se agranda la brecha generando dos barrios: el primero con zonas de interés turístico a criterio del Consistorio, y un segundo barrio en el que habitan los vecinos, cada vez más degenerado en sus condiciones de habitabilidad".
El sindicato, "en su apuesta por los servicios públicos", agrega, reclama para el barrio una comisaría, que permitiría que la vigilancia "no esté acotada a zonas específicas", que además "vertebraría otros elementos de seguridad en el barrio desde la proximidad vecinal, como los problemas de inseguridad ciudadana que se siguen produciendo y ayudarían en los habituales problemas de movilidad que se suceden".
Recuerda que las pintadas son consecuencia del "abandono" que vive el barrio y su proceso de despoblación por falta de servicios, públicos y privados. "Y por ende, es ahí donde hay que actuar devolviendo al Albaicín su tejido social. Por todo ello, reclama el compromiso de todas las administraciones así como la resolución a los problemas de financiación".
Para CCOO, las cámaras de vigilancia "no dejan de ser un elemento coercitivo que atenta contra la privacidad de los propios vecinos del barrio". "Una vez más, el Ayuntamiento plantea el desarrollo del Albaicín desde una óptica de explotación intensiva del turismo y no desde la necesidad de generar un barrio habitable".