Los casos de gripe empiezan a subir en Granada, que registra más incidencia que la media andaluza
La incidencia de la gripe en Granada se ha situado en 153 casos por 100.000 habitantes en la tercera semana del año, según informa la Consejería de Salud. Una tasa superior a la del conjunto de Andalucía, que ha sido de 121,61 casos por cien mil habitantes, aunque inferior a las tasa media del país, que ha sido de 204 casos/100.000 habitantes en esta tercera semana de 2020. Las tasas de incidencia por ahora se consideran bajas.
De esta forma, la incidencia de la gripe se va incrementando respecto a la semana anterior, la segunda del año, en que se rebasó por primera vez el grado epidémico de 41 casos por cien mil habitantes y se alcanzaro los 68 casos. Aunque previsiblemente no ha llegado aún a su pico máximo de la temporada, ya que únicamente llevamos dos semanas con epidemia y las tasas de incidencia suelen ir subiendo durante varias semanas.
El año pasado, la gripe alcanzó su máximo pico en Granada en la sexta semana del año, con 182 casos/100.000 habitantes, mientras que en Andalucía fue una semana antes, la quinta, y se llegó de media a 169 casos/100.000 h. Granada fue el invierno pasado una de las provincias andaluzas con menos incidencia de la gripe. Solo Málaga y Cádiz registraron menos casos en términos relativos y Córdoba fue la provincia con mayor incidencia, con un pico de 487 casos/100.000 habitantes.
La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal en Andalucía para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617. En las urgencias de los hospitales de Granada trabajan en estos momentos alrededor de medio centenar de profesionales más incorporados para este este plan, según Salud.
El "esfuerzo presupuestario" que realiza el SAS para el conjunto del Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: en 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros, de acuerdo con las cifras de la Consejería de Salud.
1.454 urgencias diarias en los hospitales granadinos
Por otro lado, los hospitales públicos granadinos atendieron en la última semana 10.179 urgencias (1.454 diarias), unos datos similares a la semana anterior (en la que se asistieron a 10.288 usuarios), según Salud. En toda Andalucía, los hospitales atendieron, en la última semana, un total de 82.574 urgencias, unos datos similares a la semana anterior (en la que se asistieron a 83.965 usuarios)
En concreto, en Granada, el volumen de visitas a Urgencias en la séptima semana del Plan ha sido un 1,06% inferior al de la semana anterior. En cuanto al número de ingresos, se han registrado datos similares. En total, se han producido 797 ingresos, mientras que en la semana anterior fueron 829, lo que supone un descenso de -3,86%.
Los centros sanitarios "están ofreciendo una respuesta adecuada a los usuarios y están preparados para atender la demanda que se produce en estos días, siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación diseñado por la Consejería de Salud y Familias", dice la Consejería de Salud.
En Atención Primaria, "destaca el incremento habido en Granada durante la segunda semana del año, cifrado en un 13,5% en Granada".
Fases del Plan de Alta Frecuentación
El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activa el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.
En Granada, y durante la séptima semana de activación del Plan, ningún hospital granadino se ha encontrado en fase 3, mientras que han estado en fase 2 los hospitales Clínico San Cecilio, Virgen de las Nieves, Santa Ana de Motril y Baza.
El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización provinciales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.