Ven, conoce la provincia de Granada.
'Iniciamos un camino', afirma el concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Deporte

La capital quiere que los jóvenes tomen la calle con deporte y baile para acabar con la imagen de ciudad del botellón

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 31 de Agosto de 2016
La explanada del Palacio de Congresos y la Plaza de las Pasiegas acogen este fin de semana actividades en las que se han implicado federaciones deportivas, el Granada CF y el CB Granada.

La capital está decidida a dejar atrás la imagen del ciudad del botellón que la ha perseguido en los últimos años, alimentada por el funcionamiento del botellódromo, donde miles de jóvenes se han venido reuniendo periódicamente cada fin de semana en torno al consumo de alcohol. Este fin de semana próximo, cuando el recinto ya estará oficialmente clausurado, el Ayuntamiento ofrecerá actividades deportivas y de baile.

Es el inicio de un camino, como ha afirmado el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, Eduardo Castillo, que será un "ensayo-error" para ir adaptando la organización de actividades en función de la respuesta. Castillo ha pedido que se deje de hablar de alternativas de ocio, al considerar que ello implica poner en el centro el consumo de alcohol. A su juicio, lo que se ofrecen son actividades que intentan formar parte de "la normalización" tras el cierre del botellódromo.

Eduardo Castillo este miércoles en rueda de prensa. ayuntamiento

Las actividades deportivas y de ocio se desarrollarán el 2 y el 3 de septiembre con dos puntos: la explanada del Palacio de Congresos y la Plaza de las Pasiegas. En el primero de esos espacios las actividades serán deportivas y se desarrollarán entre las 21.00 y la 01.00 horas; en el segundo habrá yoga y baile y se celebrarán entre las 21.00 y las 00.00 horas. 

En la explanada del Palacio de Congresos habrá patinaje, circuitos con demostraciones deportivas y un campo de fútbol 7. En esta actividades se cuenta con la colaboración del Granada CF y del CB Granada, además de federaciones deportivas. Fruto de esa colaboración participarán jugadores del primer equipo del Granada CF, que pasarán por un set de entrevistas que se instalará también en la zona con el objetivo de que puedan resaltar los valores del deporte ante "otras opciones menos saludables". En las Pasiegas habrá yoga y baile. 

Según Castillo las actividades se irán ampliando en próximos fines de semana, con la incorporación de acciones culturales, y rotarán por los barrios. Aprovechando las fiestas del Zaidín, por ejemplo, se celebrarán allí.

Próximamente también se organizará un concurso de ideas en redes sociales para recoger propuestas de los jóvenes.

Todas estas actividades se están planteando en el seno de la comisión de ocio, que se reunió por primera vez este martes. En ella están representados colectivos juveniles o que trabajan con jóvenes e instituciones, entre ellas: Cruz Roja, asociación sociocultural La Paz de la Zona Norte, scouts, Asociación Veleta, Federación de Hostelería, profesionales de la actividad física o academias en las que se imparte yoga, además del Instituto Andaluz de la Juventud o la Diputación. 

Más información: