Loading
También incluye a directivos del SAS

Candel denuncia a cuatro consejeros de Salud por idear un sistema de nombramientos 'al margen de la ley'

Ciudadanía - M.A. - Martes, 10 de Octubre de 2017
El doctor Jesús Candel, como presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, ha denunciado ante los juzgados a los últimos cuatro consejeros de Salud y a directivos del SAS, por idear un sistema de nombramientos “opacos” y “al margen de la ley”.
Candel, a las puertas de los Juzgados de La Caleta.
Indegranada
Candel, a las puertas de los Juzgados de La Caleta.

La denuncia presentada por Candel, arropado por cerca de un centenar de personas concentradas ante el edificio judicial de La Caleta, especifica los presuntos delitos de “prevaricación continuada” y “nombramientos ilegales”.

El doctor de Urgencias, promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria y por la sanidad pública, las mayores registradas en Granada, ha reunido en el escrito presentado en los juzgados lo que viene denunciando desde hace meses.

Candel acusa a los consejeros y directivos del SAS, nombrados en la querella, de crear un registro “opaco” de donde salen los nombramientos en las distintas unidades sanitarias de gestión “caprichosamente”, sin cumplir “los principios de igualdad, capacidad, mérito y seguridad jurídica”, explicó a los periodistas.

Este sistema, según el doctor, se viene produciendo al menos desde 2007 y “ha puesto en riesgo la vida de las personas”.



Los denunciados son los cuatro últimos consejeros de Salud: María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio, Aquilino Alonso y Marina Álvarez –la actual titular del departamento-. Entre los directivos, citó a José Luis Gutiérrez -antiguo director gerente del SAS-; José Manuel Aranda -anterior director gerente del SAS-; Rafael Burgos -antiguo director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS y actual responsable de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud; Celia Gómez -directora general de Profesionales del SAS-; y Juan Carlos Castro -anterior director gerente del SAS-.

Candel subrayó que el sistema sanitario necesita “a los mejores profesionales y a los mejores gestores, pero que con el sistema “perverso” denunciado, prima, por el contrario, a “gente inmoral y mediocre”.  Por ello, pidió que no hubiera más “intrigas políticas” en Salud: “que eso se quede en San Telmo”, agregó.

Esta es la segunda denuncia presentada por la Asociación Justicia por la Sanidad, después de la presentada ante la Fiscalía por supuestos amaños que beneficiaron a clínicas privadas.

La denuncia la presentó Candel en la antesala de la manifestación convocada para el próximo domingo, con el que retoman las movilizaciones por el incumplimiento de los plazos de la desfusión sanitaria, y de la visita que esta tarde realizará la consejera de Salud a los hospitales de la capital granadina. A este respecto, Candel se congratuló porque lo que no ha conseguido la oposición,  “poner nerviosos al régimen”,  dijo, lo esté logrando la a asociación que preside.

En su comparecencia a las puertas de los juzgados, también aludió a la Ley de Sostenibilidad de los Servicios Sanitarios -rechazada con consignas por el grupo de congregados- que, según Candel, viene a “normalizar” y dar cobertura a lo que denuncian, así como dar vía libre a las fusiones,  y reprochó a la oposición en el Parlamento andaluz de presentar enmiendas a la norma, cuando no deberían ni haberla considerado.

Más información: