Loading
La movilización ciudadana por una sanidad pública digna vuelve a la calle

Candel convoca este domingo manifestación para ‘denunciar el incumplimiento’ de plazos de la ‘desfusión’ hospitalaria, al año de iniciar la movilización, que logró derogar el plan de la Junta

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 14 de Octubre de 2017
La asociación Justicia por la Sanidad, que preside el doctor Jesús Candel, ha convocado una manifestación este domingo en Granada para denunciar el ‘incumplimiento’ de los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero con las plataformas sanitarias para proceder a la ‘desfusión’ hospitalaria y los plazos para articular "dos hospitales completos".
Una de las multitudinarias manifestaciones contra la 'fusión hospitalaria'.
M.R.
Una de las multitudinarias manifestaciones contra la 'fusión hospitalaria'.

Un año después de la primera movilización contra la ‘fusión hospitalaria’, a las ue siguieron las mayores manifestaciones de la historia de Granada, que lograron forzar a la Junta su derogación, la manifestación de este domingo, bajo el lema 'Granada por una Sanidad Pública Digna', dará comienzo a las 12.00 horas en la Delegación de Salud de la Junta, en la avenida del Sur, y concluirá a las 14,30 horas en la Fuente de las Batallas, donde estará instalado un escenario. La batucada 'Sambiosis' y la agrupación 'Funk Off' amenizarán el camino, según una nota de prensa remitida por la asociación Justicia por la Sanidad.

La manifestación cuenta con el respaldo de la Plataforma Granada por su salud, que engloba a 35 organizaciones de profesionales sanitarios, pacientes, consumidores, comerciantes, sindicatos y partidos políticos, la cual sostiene que los plazos marcados por la Consejería de Salud en el proceso para revertir la fusión hospitalaria "no se han cumplido".

Candel ha pedido no politizar este movimiento social, ni la manifestación del 15 de octubre, y ha animado a los ciudadanos a sumarse a la manifestación "con independencia de su tendencia ideológica" y a que en ella "nadie saque una bandera de ningún partido, ni sindicato"

Según la organización, hay confirmada la llegada de vehículos procedentes de Almería, Jaén, Málaga, Córdoba, Murcia, Cádiz, entre otros, y de autobuses de la Alpujarra, La Zubia y Deifontes, en la provincia de Granada, Huelva, o Sevilla.

La manifestación planteará que la administración actúe en torno a los siguientes puntos: delimitación de las dos zonas hospitalarias; información sobre ratios de profesionales y camas por pacientes y restitución de las plantillas; cese de los jefes de servicio implicados en la "fusión"; nombramiento de nuevos equipos directivos de los hospitales; y destitución y elección de las juntas facultativas y de enfermería, ha informado la asociación Justicia por la Sanidad.

Los promotores de la manifestación piden también la publicación de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas actualizadas, y de recursos, efectivos y equipamientos de ambos hospitales para comprobar su simetría; la fecha de cierre del hospital San Cecilio y su "funcionalidad futura"; la instalación "urgente e inmediata" de un acelerador lineal en el hospital del Campus de Granada; y la priorización de "la adecuación de un espacio digno, funcional y adecuado para los pacientes oncológicos".

Candel, el pasado martes, a las puertas de los juzgados de La Caleta. P.V.M.

Con el objetivo principal de reivindicar "una sanidad pública digna para Andalucía", esta manifestación ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno de Granada, según informó a través de sus redes sociales el doctor Jesús Candel, que lidera la asociación Justicia por la Sanidad.

Percede a la manifestación de este domingo, la denuncia presentada ante los juzgados el pasado martes por Candel, como presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, contra los últimos cuatro consejeros de Salud y a directivos del SAS, por idear un sistema de nombramientos “opacos” y “al margen de la ley”.

Candel ha pedido no politizar este movimiento social, ni la manifestación del 15 de octubre, y ha animado a los ciudadanos a sumarse a la manifestación "con independencia de su tendencia ideológica" y a que en ella "nadie saque una bandera de ningún partido, ni sindicato".

En este sentido, Vamos Granada, como miembro de la plataforma Granada por su salud, ha anunciado su apoyo y participación en la manifestación, en la "fecha en la que se celebra también el aniversario del inicio del que ha sido el movimiento ciudadano más importante de los últimos tiempos en el que la sociedad granadina se ha unido sin banderas ni siglas para defender la sanidad pública de calidad".

Asimismo, la Plataforma Ciudadana por el AVE soterrado del Estadio de la Juventud ha mostrado su apoyo "de forma decidida" a la manifestación convocada por la asociación del doctor Jesús Candel.

En una nota de prensa, esta plataforma ciudadana pro-soterramiento del tren en Granada lucha "para conseguir una ciudad mucho más accesible" si bien "también se preocupa de los problemas sanitarios que Granada tiene" y, por ello, por "dos hospitales completos y por mejorar la atención sanitaria en nuestra provincia".

También se ha sumado a la convocatoria, Granada en Marcha, la Plataforma Ciudadana que desde el primer momento se sumó a las movilizaciones contra el asilamiento ferroviario y por el soterramiento del AVE, y a las convocadas por una Sanidad Pública Digna.

La Junta de Andalucía, que aseguró que respeta la nueva movilización, ha insistido esta semana en el cumplimiento de los plazos de la ‘desfusión’, que estará culminada en el primer trimestre de 2018 y anunció que adelantará de aquí al final de año la contratación de 44 nuevos profesionales para reforzar la Atención Primaria.

Por categorías, el refuerzo más significativo va a producirse en Enfermería, con la incorporación de 24 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera.

Además, está previsto contratar 6 matronas, cuatro trabajadores sociales, 1 pediatra y 9 médicos de familia.

El anuncio de la Junta se produjo después de que el Colegio Oficial de Médicos de Granada se plantara ante la Junta de Andalucía y reclamara más profesionales sanitarios y mejores condiciones laborales para tratar de paliar un ‘déficit’ constatable que puede afectar, advirtieron, a la ‘seguridad del paciente’.

Informaciones relacionadas: