Ven al Parque de las Ciencias
Salud emprende el rastreo de los casos para localizar a las personas con las que contactaron

El brote de Belicena suma 15 positivos y aparece un nuevo foco en el Área Metropolitana

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 8 de Julio de 2020
Te informamos de la evolución de la pandemia en la provincia de Granada, que suma ya diez brotes. Por favor utiliza la mascarilla y mantén la distancia de seguridad.
En el antiguo Clínico se han habilitado espacios para la toma de muestras a pacientes.
P.V.M.
En el antiguo Clínico se han habilitado espacios para la toma de muestras a pacientes.

El brote de Belicena suma quince positivos confirmados hasta este miércoles, jornada en la que hemos conocido la existencia de un nuevo foco de contagio en el Área Metropolitana que eleva a diez los rebrotes detectados en la provincia de Granada. 

Según informan a El Independiente de Granada fuentes médicas, a los 6 primeros positivos relacionados con el foco de Belicena se suman otros 9 casos confirmados mediante las pruebas PCR que se están practicando. No se descarta que ese número siga aumentando, dado que aún no se han terminado de analizar todas las muestras recogidas. La mayorías de esos análisis se están realizando en los laboratorios del Hospital del PTS, y el resto en los del Hospital Virgen de las Nieves.  

Hasta el momento, la Junta de Andalucía, que sólo informa de 8 positivos en Belicena, cifra en 524 las pruebas PCR practicadas en relación con este brote. La mayoría, 365, este martes por la tarde y las otras 159 este miércoles. No obstante, las fuentes consultadas por este diario elevan a 700 las personas a las que se les ha sometido a pruebas y a 15 los positivos confirmados hasta el momento, todos asintomáticos.

Colas este martes a las puertas del Centro de Interpretación de la Vega. indegranada

El Ayuntamiento de Vegas del Genil habilitó para ello el Centro de Interpretación de la Vega, en Belicena, para realizar la toma de muestras. A partir de hoy, la Junta las hará en el antiguo Clínico. En el recinto hospitalario del viejo hospital se ha habilitado un espacio denominado 'auto-Covid' para hacer PCR. Además, hay una entrada habilitada para los pacientes sospechosos que son derivados desde el Virgen de las Nieves.

En el antiguo Clínico se han habilitado espacios 'auto Covid' para realizar pruebas PCR. Foto: P.V.M.

La Consejería de Salud y Familias ha comenzado el rastreo para localizar a las personas que han estado en contacto con estos 15 positivos, al ser necesario que sigan los protocolos de seguridad establecidos, no sólo las pruebas a las que deben someterse, también la cuarentena que han de guardar.

Como se ha señalado ya son 10 los rebrotes detectados en la provincia de Granada. Al de Belicena, cuyo origen estuvo, como se sabe, en un velatorio y un funeral, se suma un nuevo foco en el Área Metropolitana. Este nuevo rebrote tiene de momento, según la Junta, 5 casos confirmados. 

En el Cinturón por tanto se localizan 7 de los 10 focos en seguimiento; hay otros dos en la capital y uno en el Distrito Sur -localizado en Motril-.

Con el total de positivos confirmados en Belicena y el nuevo rebrote del Área Metropolitana, la provincia suma 109 contagios asociados a rebrotes declarados tras finalizar el estado de alarma. 

El siguiente cuadro detalla los 17 rebrotes detectados ya en Andalucía. En las últimas horas, además del nuevo de Granada se suma uno en la Serranía de Ronda, en Málaga: 

En el conjunto de Andalucía, a fecha de este miércoles, son 49 los pacientes hospitalizados, 13 de ellos en centros hospitalarios de Granada. De los 13 pacientes granadinos, 3 están en las UCI.