Ven, conoce la provincia de Granada.
Este miércoles, el centro donde se practican las pruebas reabrirá a las 7.00 horas

Vecinos de Belicena acuden de forma masiva para someterse a PCR

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 7 de Julio de 2020
Tras el anuncio de un rebrote de Covid-19 en Belicena, uno de los núcleos de población de Vegas del Genil, decenas de vecinos han acudido al improvisado centro de salud, para someterse a las pruebas de PCR. Te lo contamos.
Las colas se prolongaron durante varias horas.
IndeGranada
Las colas se prolongaron durante varias horas.

Una larga cola formada por decenas de vecinos de Belicena, a las puertas del Centro de Interpretación de la Vega, llamaba la atención en una calurosa tarde de 39 grados en el núcleo de población que, junto a Ambroz, Purchil —capital municipal—, Casas Bajas y una pequeña parte de El Ventorrillo, forman el municipio de Vegas del Genil.

Los vecinos acudieron masivamente tras el anuncio esta tarde del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, del rebrote en Belicena, con seis casos confirmados, lo que supone el noveno en la provincia de Granada, de los 15 detectados en toda Andalucía, localizados en el Área Metropolitana, salvo uno en la capital, en el barrio del Zaidín, y otro, en Motril

Los vecinos acudieron masivamente tras el anuncio esta tarde del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, del rebrote en Belicena, con seis casos confirmados, lo que supone el noveno en la provincia de Granada, de los 15 detectados en toda Andalucía, localizados en el Área Metropolitana, salvo uno en la capital, en el barrio del Zaidín, y otro, en Motril.

Los 15 rebrotes localizados en Andalucía suman ya 254 casos confirmados, 95 de ellos en los focos de Granada.

El contagio de Belicena, según Salud, se produjo en el masivo velatorio por la muerte de una joven de 17 años, muy querida en el municipio,  que tuvo lugar los pasados días 2 y 3 de julio en el tanatorio de Santa Fe y el posterior entierro en Vegas de Genil.

Tras la cola, los vecinos pasan al interior del Centro donde se les practican los PCR. Indegranada

El Ayuntamiento de Vegas del Genil hizo inmediatamente un llamamiento a la calma y a la colaboración ciudadana tras confirmarse el rebrote.

La cola guardada por los vecinos en Belicena fue modélica, con todas las personas en las filas habilitadas por las señalizaciones con mascarillas y guardando  la distancia de seguridad, bajo la atenta mirada de la Policía Local

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento vegueño activaron "de manera urgente" todos los protocolos correspondientes para realizar pruebas PCR y "un seguimiento directo" a todos los vecinos y vecinas de este municipio, y de otros, que asistieron a estos actos, o que hayan estado en contacto directo con los familiares de la joven fallecida.

Y pidió el Ayuntamiento a todas estas personas que acudieran con urgencia al Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en Belicena, donde se realizarán PCR a todas ellas.

Desde antes de las 19.00 horas, cuando abría, ya había vecinos haciendo cola. Indegranada

Los servicios médicos de la Junta de Andalucía continuarán haciendo pruebas también mañana miércoles desde las 7 de la mañana en el mismo lugar

Los servicios médicos de la Junta de Andalucía continuarán haciendo pruebas también mañana miércoles desde las 7 de la mañana en el mismo lugar.

En el caso de aquellas personas que asistieran al velatorio o funeral y residan fuera de Vegas del Genil, se recomienda que contacten con las autoridades sanitarias lo antes posible.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil insistió en un llamamiento a la calma y a la colaboración ciudadana ante estos hechos.

El alcalde de Vegas del Genil llama a la calma tras el brote, que explica en este vídeo que ha difundido en sus redes sociales.

La cola guardada por los vecinos en Belicena fue modélica, con todas las personas en las filas habilitadas por las señalizaciones con mascarillas y guardando  la distancia de seguridad, bajo la atenta mirada de la Policía Local.

Santa Fe también llama a la prudencia

El Ayuntamiento de Santa Fe, en cuyo tanatorio tuvo lugar el velatorio, también pidió a aquellos vecinos que estuvieran en contacto directo con alguno de los asistentes al sepelio que se pongan en contacto con el centro de salud para la realización de las pruebas pertinentes.

El Ayuntamiento ha criticado "la falta de información por parte de la Consejería de Salud" ante un tema "tan serio", ya que ha sido a través de las gestiones realizadas por el consistorio santaferino como han tenido conocimiento de que fue en el tanatorio de Santa Fe donde se celebró el velatorio y funeral. "No hemos recibido ninguna noticia sobre cómo estaba la situación", han censurado

Por otra parte, el Ayuntamiento ha criticado "la falta de información por parte de la Consejería de Salud" ante un tema "tan serio", ya que ha sido a través de las gestiones realizadas por el consistorio santaferino como han tenido conocimiento de que fue en el tanatorio de Santa Fe donde se celebró el velatorio y funeral. "No hemos recibido ninguna noticia sobre cómo estaba la situación", han censurado.

Ha sido el Ayuntamiento de Santa Fe el que ha realizado gestiones con el centro de salud del municipio para exigirle que se pueda atender a los vecinos que lo requieran y que se tomen las medidas pertinentes y necesarias ante este brote.

Igualmente, desde el Consistorio de Santa Fe se hace un llamamiento a la colaboración de toda la ciudadanía e inciden en la importancia de acudir a realizarse las pruebas para frenar una posible propagación del virus.

Del mismo modo, han lanzado un mensaje de calma y tranquilidad, al tiempo que han instado a todos los vecinos del municipio que cumplan con los protocolos establecidos sobre medidas de seguridad relativas a la pandemia, actuando con responsabilidad.

Informaciones de referencia: