Barrios de Granada afectados por los cortes de luz de Endesa reclaman a la Cumbre Europea una solución
-
Estos cortes de luz afectan al derecho a la salud y ponen en riesgo la vida de las personas electrodependientes que los sufren.
-
Endesa, la compañía suministradora, conoce la situación desde hace 15 años sin aportar soluciones efectivas.
La Plataforma Contra los Cortes de Luz de Granada ha convocado este viernes 6 de octubre una concentración de protesta por los cortes sistemáticos de suministro eléctrico que sufren centenares de familias que están al corriente del pago de sus recibos de luz. Se trata de más de 12.000 personas residentes de Distrito Norte de Granada que vienen sufriendo cortes de luz “desde hace más de 15 años”.
La concentración, que tendrá lugar durante la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea en Granada, quiere ser una llamada de auxilio a estos dirigentes europeos “para que valoren si la Europa que quieren construir es una en la que miles de consumidores sufren el abuso de una empresa multinacional, Endesa, sólo por el hecho de vivir en barriadas en situación de exclusión”.
Según los convocantes, “el problema de los cortes de suministro eléctrico supone una vulneración de los derechos humanos que condiciona por completo su calidad de vida”. Los cortes de suministro eléctrico les provocan graves vulneraciones de su derecho a la salud, a la educación, a habitabilidad de las viviendas o a su calidad en la alimentación. Este problema, que algunas familias llevan soportando desde más de una década, deteriora su salud física y mental y puede derivar en situaciones extremas, como las que padecen las personas enfermas electrodependientes, las y los ancianos solos o las personas con dificultades de movilidad que quedan atrapadas en pisos elevados sin poder acceder a la calle.
Los colectivos convocantes, ante la ausencia de respuestas efectivas de la compañía eléctrica Endesa, denuncian la “total pasividad de las instituciones gubernamentales desde el Ayuntamiento a la propia Comisión Europea”, tras haber llevado su denuncia a todos los niveles de gobierno, incluido el Parlamento Europeo. En este sentido, recuerdan que el pasado mes de julio el Parlamento Europeo emitió una resolución en respuesta a la petición Nº 0211/2021, del defensor del ciudadano, instando al gobierno de España y a la Junta de Andalucía, así como a la fiscalía a “abordar urgentemente y desde la cooperación el problema de los cortes de luz en el Distrito Norte”.
La concentración está convocada para las 19.00 horas en la Iglesia de San Franciso, coincidiendo con el IV aniversario del encierro que protagonizaron durante una semana el defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, que ha abanderado la lucha por la reclamación de las familias afectadas, y el párroco de la Paz, "Por los cortes de luz en el Distrito Norte y la dignidad de las personas".
Pese a que el encierro marcó un hito en la reclamación, por la amplia difusión que tuvo, a lucha continúa, dado que se mantienen los cortes de luz.