'Banderas Negras' para la Playa de Poniente de Motril y los acantilados y fondos marinos Tesorillo-Salobreña
El análisis anual que Ecologistas en Acción hace de los casi 8.000 kilómetros del litoral español incluye a las playas de Poniente, en Motril, y a los acantilados y fondos marinos Tesorillo-Salobreña entre los 48 puntos a los que otorga una 'Bandera Negra' por contaminación y mala gestión ambiental.
En total el colectivo asigna dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, sumando en España 48 casos.
Vertidos de aguas residuales y mala depuración, los principales problemas del litoral español
Según expone el colectivo, "desde 2018 el mayor problema del litoral español, recogido en este informe, se mantiene en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. Este caso es significativamente destacable pues pone de manifiesto que el Estado español tiene una gran tarea por resolver en materia de saneamiento y depuración. Algo que es bien conocido por las autoridades y por las que el Estado está pagando una multa millonaria a Europa. Por este motivo, el pasado mes de marzo, Ecologistas en Acción presentó un informe en el que se analizaba la situación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del litoral del Estado español para el año 2019".
Además, añade en su informe, existen otras causas de la "degradación" del litoral, que este año se clasifican en función de su origen. Así, hay 15 banderas negras en España por vertidos de aguas sin depurar; 8 banderas negras por urbanismo; 7 por actividades industriales contaminantes; 6 por puertos y cruceros impactantes; 3 banderas negras por erosión costera y obras de defensa; otras 3 por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras; 3 varios de estos motivos; 2 por acumulación de basuras; y una bandera negra por efectos de acuicultura.
En el caso de Granada, así explica Ecologistas en Acción la Bandera Negra que asigna a la Playa de Poniente de Motril y a la zona de acantilados y fondos marinos entre Almuñécar y Salobreña:
- Bandera Negra por contaminación. Playa de Poniente de Motril.
Motivo: En la Playa de Poniente, explica Ecologistas en Acción, "desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo las aguas residuales de las industrias del Polígono Alborán y de muchas edificaciones ilegales de la vega. También se producen vertidos ocasionales de una urbanización cercana lo que produce la contaminación de sus aguas y fondos".
Además, "en el colindante Puerto de Motril hay grandes depósitos de hidrocarburos de los que se producen fugas y filtraciones ocasionales, además de grandes depósitos de graneles al aire libre. Cuando hace viento se producen nubes de polvo y olores que llegan a esta playa".
La playa de Poniente es "una de las pocas de nuestra costa donde los coches siguen circulando libremente por sus arenas, convirtiéndose en verano en un gigantesco aparcamiento a pesar de lo recogido en la Ley de Costas, ocasionando contaminación y nubes de polvo en suspensión", agrega.
Antecedentes: Recuerdan que "estos hechos se vienen denunciando año tras año y la situación no sólo no mejora, sino que empeora, los vertidos industriales, urbanos y de hidrocarburos que se producen en estas aguas continúan produciéndose".
Contexto: Para Ecologistas en Acción, "el Ayuntamiento de Motril no solo no hace nada, sino que actuando en contra del interés general y a favor de los chiringuiteros, protesta contra el cierre de la playa al tráfico rodado y ha convocado una concentración en contra de las actuaciones que la Delegación Provincial de Costas, que pretende cometer un hecho tan grave como aplicar la Ley. En cuanto a los vertidos la pasividad y dejadez son totales ya que son recurrentes desde hace décadas sin que nadie haga nada para solucionarlo".
Soluciones o propuestas de mejora: El colectivo pide "acabar con los vertidos, depurar las aguas residuales, cesar las extracciones de arenas y como marca la ley prohibir el acceso, circulación y estacionamiento de vehículos dentro de la playa".
- Bandera Negra por mala gestión. Acantilados y calas de la zona protegida de especial conservación Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña. Localización: Acantilados costeros entre Almuñécar y Salobreña. Costa de Granada.
Motivo: Según el informe de Ecologistas en Acción, "los ayuntamientos de Almuñécar y Salobreña siguen dando licencias de construcción en urbanizaciones no conectadas a la red de saneamiento y depuración y pretenden urbanizar todos los espacios colindantes que habían sido clasificados como zonas prioritarias de protección en el Plan de Protección del Litoral. De otro lado, los restos de la piscifactoría abandonada de Salobreña han sido arrastrados por los temporales hasta la costa, donde llevan años acumulándose, produciendo daños a la flora y fauna y contaminando playas y fondos marinos. Además, los tubos, plásticos, cuerdas, cables y restos de jaulas ocasionan contaminación visual y constituyen un grave peligro para la navegación y las actividades recreativas en la zona".
Antecedentes: El colectivo recuerda que el Plan de Protección del Litoral dice: “El activo paisajístico del ámbito es su situación estratégica colindante con el litoral, libre de procesos de urbanización en un entorno consolidado por urbanizaciones residenciales en primera línea de costa. El sector constituye el único espacio no urbanizado en el frente litoral, estos terrenos mantienen prácticamente inalterados sus valores naturales en un frente litoral mayoritariamente consolidado con usos residenciales, circunstancia ésta que le confiere un valor estratégico”. Pese a esto, "se pretende urbanizar en la actualidad todas las zonas protegidas propuestas en el plan. La piscifactoría es un problema que viene de hace más de diez años de sucesivos abandonos de instalaciones".
Contexto: Todas las administraciones implicadas, Costas, Medio Ambiente y los Ayuntamientos de Almuñécar y Salobreña muestran una pasividad total ante un problema que se arrastra desde hace varias décadas.
Soluciones o propuestas de mejora: Para Ecologistas en Acción, la solución es "evidente" y pasa por "hacer cumplir la legislación vigente, respetando los planes de protección, depurar las aguas residuales y limpiar la zona de residuos y basuras".