Un verano en el Parque de las Ciencias.

Playa Granada, Azucenas y Pozuelo, las tres banderas negras de la costa para Ecologistas en Acción

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 1 de Julio de 2015
La organización medioambiental también señala cinco puntos negros del litoral: Cantarriján, Playa de Poniente y tres enclaves ubicados en Salobreña. Vertidos contaminantes por falta de depuración de aguas residuales y un mal acondicionamiento de las playas frente a los temporales, principales carencias.
Los temporales 'se comen' cada año Playa Granada.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Los temporales 'se comen' cada año Playa Granada.

Ecologistas en Acción ha dado sus particulares banderas negras y puntos negros al litoral granadino a través de un informe que lleva realizando desde 1999 y que repasa las playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.

Según la organización, los objetivos de las banderas negras son "dar una información rigurosa a los usuarios de las playas del estado ecológico en que se encuentran", así como "requerir a ayuntamientos, otras administraciones y a empresas para que contribuyan al saneamiento de las playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral".

Las banderas negras señalan "impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas)", mientras que los puntos negros indican "impactos significativos, pero de menor gravedad", dice el informe, que resta credibilidad a las famosas banderas azules "que concede la Federación para la Educación Ambiental para Europa" y que "se basan en meros aspectos turísticos y no evalúan con rigor el estado medioambiental de las playas", dice la organización ecologista.

Banderas negras 2015

Municipio de Motril:

Playa Granada: "Este año de nuevo, como todos los años, los temporales se han llevado gran parte de la playa a pesar de los miles de metros cúbicos de arena que se aportan un año tras otro para que se los lleve el primer temporal que llegue. Pronto el mar se llevará los últimos chiringuitos levantados en el límite de lo admisible. A esta playa no atiende la estación depuradora de aguas residuales por lo que también recibe en plena arena vertidos de forma intermitente", explica el informe.

Playa de las Azucenas: "A pesar de las obras realizadas por el Ayuntamiento, todavía las Ramblas de Capuchinos y de los Álamos vierten al mar las aguas fecales en la playa de las Azucenas, y cuando no llega agua es porque se está usando para el riego de los huertos limítrofes", afirma Ecologistas en Acción.

Rambla de las Brujas, que a veces recoge vertidos de aguas residuales que van a parar a la playa de Poniente. Ecologistas en Acción

Municipio de Albuñol:

Playa del Pozuelo: "Siguen llenas de basura procedente de los miles de invernaderos de su cuenca. La Rambla de Albuñol o del Tranco sigue aportando aguas fecales ante la ausencia de depuradora en ese municipio".

Puntos Negros 2015

Municipio de Almuñécar:

Vista de la playa de Cantarriján. Ecologistas en Acción

Playa de Cantarriján: "En Cantarriján, a pesar de que se controla bastante bien el acceso de vehículos en verano, disfrutan casi a diario de los vertidos fecales de Nerja, que son llevados allí por las corrientes. Hasta el verano de 2016 no está previsto que funcione la futura EDAR de Nerja. Esperemos que a partir de entonces se pueda disfrutar plenamente y podamos quitarle ese punto negro que no se debería de merecer este lugar protegido".

Municipio de Salobreña:

El informe indica que, rente a la playa del Caletón y en pleno LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la Caleta al Tesorillo, "se encuentran los restos de las inmensas jaulas de una piscifactoría abandonada y que suponen un grave peligro para la navegación por esa zona. Junto a esta playa sigue vertiendo la Azucarera de la Caleta".

Jaulas de una piscifactía abandonada en aguas de Salobreña. EA

Otro punto negro se sitúa entre Almuñécar y Salobreña, donde "hay varias calas, cuyos fondos configuran el LIC ES6140013 Fondos marinos Tesorillo-Salobreña, que sufren los vertidos de las fosas sépticas no homologadas y emisarios de las urbanizaciones, cuyas aguas residuales rezuman y llegan hasta el mar. Y a pesar de esto se siguen dando licencia de obras a pesar de no existir red de saneamiento de ningún tipo En el mismo delta del Guadalfeo, entre las playas de La Charca y La Cagaílla desemboca una tubería por la que vierte al mar la alcoholera del Guadalfeo y a veces, según las corrientes, los residuos son devueltos a la playa", explica el documento.

Municipio de Motril

"En la Playa de Poniente desaguan varios balates (acequias) como el de la Culebra o el de camino Patria, que siguen recogiendo  las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del Polígono Alborán y de varios almacenes, y de vez en cuando hay vertidos de aguas residuales a la Rambla de las Brujas.

Sin mejoras respecto a 2014

"En general no hemos observado ninguna mejora con respecto al año anterior y para no ser repetitivos remitimos al informe de 2014 donde se refleja la situación de la mayoría de playas de Granada", reconoce el documento. Ecologistas en Acción dice que, "como hemos remarcado en otras ocasiones, a pesar de que en nuestro litoral las intensas corrientes  y mareas reducen los riesgos sanitarios, hay que empezar a considerar y estudiar los efectos  de la contaminación orgánica  sobre los ecosistemas  marinos y marismeños de cuya gran biodiversidad dependen los recursos pesqueros y la pervivencia de numerosas especies marinas".

La organización recuerda que "todavía hay municipios, sobre todo en la costa oriental (Lújar, Polopos, Sorvilán y Albuñol) que no tienen estación de depuración de aguas residuales (EDAR en adelante). Si bien la “capitalidad” de todos ellos se encuentra en el interior, sus anejos costeros tienen bastante vida en verano y los vertidos acaban en el mar".

Como novedad positiva, el informe reseña "la aprobación por la Junta de Andalucía del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. A pesar de que muchas zonas litorales no se han librado de la urbanización, el Plan protegerá el 55% de la superficie total de estas franjas, las que todavía conservan valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales en los primeros 500 metros de la costa", explica. No obstante, en esta franja de los 500 metros "todavía se podrían construir 143.000 viviendas".

Sin embargo, "el balance es insatisfactorio: el Plan llega tarde, cuando una enorme superficie de la franja litoral andaluza ha sucumbido bajo la especulación urbanística, y muchos suelos merecedores de protección máxima (Protección Territorial 1, PT1) o de segundo nivel (PT2), han sido declarados como urbanizables (“sectorizado, ordenado o no sectorizado”, en la jerga del Plan). Las alegaciones al Plan Litoral de Ecologistas en Acción proponiendo la protección de los espacios necesitados de ampararse frente a la edificación, han sido en gran parte desoídas", se queja la organización.

Playa de Velilla. "¿Para qué ha servido el flamente espigón?", se pregunta Ecologistas en Acción. EA

Y como novedad negativa, "nos encontramos con la persistencia en realimentar las playas con arena. La Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, repite año tras año la “regeneración de playas”: más movimientos de arena, más dragados, más desmontes de dunas para alimentar nuestras maltrechas playas, más inversiones inútiles,... y todo para que el año que viene, previsiblemente, se vuelva al lugar de partida. Nuestras playas han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playas, destrucción de cordones de dunas,... lo que ha motivado la pérdida progresiva de arena y la incapacidad para regenerarse de forma natural tras los temporales de invierno.

"En los últimos diez años se han invertido (tirado) más de diez millones de euros en aportes de arena para que todo siga igual. Este año se va a invertir casi otro millón más para acondicionar playas que ya fueron acondicionadas el año pasado.

Playa de Salobreña después de un temporal. EA

"Hasta que desde la administración no se toma en cuenta la dinámica marina del litoral y se actúe sobre las causas provocadas por la actuación humana, no se resolverá el problema. Valga como ejemplo la inutilidad del espigón de la Playa de Velilla para defender la playa. Sigue siendo un problema sin solucionar las actividades pesqueras de arrastre muy cerca de la costa y la recogida furtiva a pequeña escala de especies protegidas, como la ortiguilla de mar", explica.

Ecologistas en Acción pide también a la ciudadanía y al conjunto de los visitantes de nuestros espacios costeros que tenga una actitud responsable en el uso de los recursos que nos brinda nuestro privilegiado medio natural. Retirar las basuras a los contenedores más cercanos, respetar la vegetación y los pasos peatonales recomendados, no utilizar vehículos destructores en espacios tan frágiles,... en definitiva, procurar dejar inalterados los espacios que hemos utilizado, es algo fundamental para nuestros usos futuros.