El Ayuntamiento promoverá viviendas tuteladas para personas sin hogar
Presentación del plan para atender a personas sin hogar. j.a./ayuntamiento
El Ayuntamiento de Granada impulsa un nuevo Plan Estratégico Municipal de Atención a las Personas sin Hogar para dar respuesta, dice el Ayuntamiento con “nuevas pautas de intervención más novedosas que situarán a Granada en el referente nacional en la lucha contra el ‘sin hogarismo’”, a las casi 200 personas que se encuentran en esta situación en la ciudad.
La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha anunciado ese martes ante los medios de comunicación que el nuevo plan municipal, en fase de participación y cuya aprobación se prevé para el primer trimestre de 2018, incluye medidas como la denominada “Housing first” por la que se propondrá viviendas tuteladas a personas “excluidas y fuera de los recursos de las redes tradicionales”.
Para ello, según ha adelantado a preguntas de los periodistas, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con RAIS Fundación y la Junta de Andalucía, trabaja en la actualidad para dar un hogar a diez personas en esta situación.
Granada, según el trabajo de investigación desarrollado el pasado verano por la Junta de Andalucía, cuenta con 198 personas sin hogar, de las que, según datos aportados por la concejala de Derechos Sociales, el 73 por ciento son atendidos en los recursos que el Ayuntamiento de Granada pone a su servicio.
El 75,3 por ciento de los encuestados eran hombres, un 18,2 por ciento, mujeres y un 3 por ciento, transexuales. Por edades, la media fue de 47,8 años, siendo el tramo comprendido entre los 45 y 65 años el más numerosa, con un 40,4 por ciento, mientras que el 56 por ciento eran españoles, frente al 19,7 que dijeron proceder de países extranjeros.
"Prioridad absoluta"
Jemi Sánchez ha destacado que el problema de las personas sin hogar es “una prioridad absoluta para este equipo de gobierno” para lo que ha recordado, entre otras iniciativas, la constitución de una mesa de trabajo integrada por todas las entidades e instituciones implicadas en esta realidad y la participación de los propios afectados, a los que “se les ha abierto por primera vez y hasta en dos ocasiones las puertas del salón de Plenos”.
En este sentido, ha adelantado que el Ayuntamiento de Granada volverá a abrir por segundo año consecutivo el Centro de Alta Tolerancia en horario nocturno desde diciembre hasta marzo para atender a las personas sin hogar durante los meses de frío.
A su vez, ha informado que los ciudadanos y las personas sin hogar tienen a su disposición por primera vez una guía rápida con información con las ayudas y servicios disponibles en la ciudad de Granada.
La concejala de Derechos Sociales ha destacado que el nuevo Plan Estratégico Municipal incorpora, entre otros ejes principales de actuación, además del proyecto ‘Housing first’, el abordaje del problema de salud mental que afecta a gran parte de las personas sin hogar, a través de un protocolo de coordinación con otras instituciones y organismos.
“El ‘sin hogarismo’ supone un riesgo para la vida de las personas a las que afecta, que tienen una esperanza de vida de 30 años menos que el resto de la población. Estamos ante una emergencia social que necesita