Recicla la ropa que ya no usas.
En desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía

Autorizada la delimitación y exhumación de víctimas del franquismo de la fosa de Pinos Genil

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 23 de Diciembre de 2018
Familiares de algunas de las víctimas que yacen en esta fosa, algunos casi centenarios, llevan años sin descanso esperando este momento.
Referencia a la fosa de Pinos Genil en el Mapa de Fosas de Andalucía.
Mapa de Fosas de Andalucía
Referencia a la fosa de Pinos Genil en el Mapa de Fosas de Andalucía.

La Junta de Andalucía acaba de autorizar la delimitación de la fosa de Pinos Genil en la que yacen víctimas del franquismo. Los trabajos permitirán la exhumación de los restos y, si así procediera, su identificación genética. Con el aval del Comité Técnico que coordina las actuaciones para la recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, la intervención en Pinos Genil acaba de ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en una relación en la que figuran otros municipios andaluces. 

La fosa de Pinos Genil encierra la historia de hombres y mujeres represaliados sin piedad por los golpistas con el único ánimo de sembrar el terror. Lo saben bien los miembros de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que trabajan en la reconstrucción de sus casos. 

A esa fosa, según las investigaciones de los últimos años, fueron a parar vecinos de Güéjar Sierra, cuyo trágico final fue recogido en la relación de artículos elaborados por los periodistas Álvaro Calleja y Santiago Sevilla que obtuvo el Premio de Periodismo de Andalucía. 

En ese empeño por recuperar a sus familiares se han dedicado familiares de las víctimas, como Antonia, casi centenaria, y que no ha perdido la esperanza de encontrar a su madre.  

Según se recoge en el Mapa de Fosas del franquismo en Andalucía, en la de Pinos Genil se estima que hay al menos catorce víctimas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sigue la minuciosa investigación, con expedientes y recopilando testimonios para documentar cada caso. 

La actuación en Pinos Genil es una de las recogidas en el acuerdo firmado entre la Diputación de Granada y la Consejería de Presidencia y Administración Local de la Junta.