Seamos ejemplares
LA CONSEJERIA DE SALUD Y FAMILIAS LO DESCARTABA

El aumento de los ingresos Covid obliga a suspender intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Granada

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 20 de Octubre de 2020
Información de máxima actualidad, que te avanzó el domingo El Independiente de Granada y que, ahora te completamos.
Hospital San Cecilio.
IndeGranada
Hospital San Cecilio.

Los dos hospitales de Granada han comenzado a suspender intervenciones quirúrgicas, así como algunas consultas de especialidades, debido a la alta presión a la que la pandemia está sometiendo a los centros hospitalarios de la capital granadina, con restricciones desde el viernes pasado por la alta tasa de contagios.

El motivo de la suspensión de las intervenciones no urgentes es para centrar todos los esfuerzos hospitalarios en la atención a pacientes Covid, cuyo aumento ha obligado a ampliar espacios para atenderlos, tanto en la hospitalización convencional como en UCI.

Es el Hospital del PTS el que sufre una mayor presión hospitalaria, por lo que de momento han suspendido la mitad de las operaciones programadas a corto y medio plazo, según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía

A pesar de que el viernes, cuando el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció las medidas restrictivas que afectan a medio millón de personas en 31 municipio de la provincia, la capital y el Área Metropolitana, rechazó de plano que se pudieran suspender las intervenciones, ese mismo día ya comenzaron a aplazarse las primeras intervenciones en el Hospital san Cecilio. Granada capital ya presenta este martes una tasa de 906,8 contagios por cada 100.000 habitantes.

También lo negó este lunes el delegado provincial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, en el acto de la lectura de un manifiesto con motivo del Día de la Salud Mental, -con diez días de retraso, puesto que se celebró el día 10 de octubre, cuando ayer se conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer de Mama-.

Es el Hospital del PTS el que sufre una mayor presión hospitalaria, por lo que de momento han suspendido la mitad de las operaciones programadas a corto y medio plazo, según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía.

Hospital Virgen de las Nieves. P.V.M.

También se procede en este hospital a suspender algunas consultas de especialidades, agregaron las fuentes.

En el Hospital Virgen de las Nieves la presión es menor, pero también han procedido a aplazar intervenciones no urgentes, en menor proporción que en el san Cecilio.

Aunque en parte facilitado ayer por la Consejería de Salud y Familias notificaba un total de 283 hospitalizaciones, de los que 36 en UCI, los datos reales son más duros, según fuentes médicas de ambos centros hospitalarios.

De hecho, tanto en el Virgen de las Nieves como en el hospital del PTS se han ampliado las salas para pacientes Covid, así como las unidades de cuidados críticos, lo que no ocurría desde los momentos duros del confinamiento. 

Últimas informaciones: