Investigados cinco menores que agredían a otros por diversión los fines de semana en el sur de la capital
Vehículo policial en una imagen de archivo. policía nacional
Agentes de la Policía Nacional de Granada han investigado a cinco menores, presuntos integrantes de un mismo grupo que protagonizaba una oleada de agresiones físicas violentas e indiscriminadas sin ningún motivo aparente y con el único fin de divertirse con ellas. Los hechos han sucedido desde el pasado mes de marzo con la detección de un incremento en las denuncias por agresiones ocurridas entre las 20.00 y las 23.00 horas en el distrito Sur de la ciudad, siempre por varios miembros del grupo. Fruto de la investigación y los dispositivos realizados, los policías han conseguido acabar con estas agresiones, algunas de ellas realizadas a golpes y otras incluso a botellazos.
La investigación se inició cuando agentes del Grupo de Menores –GRUME- detectaron un incremento en el número de denuncias recibidas por agresiones físicas violentas realizadas de forma sistemática e indiscriminada por un grupo de jóvenes sin mediar causa ninguna más que el mero hecho de divertirse de esta manera. Las agresiones se han producido preferiblemente los viernes y sábados entre las 20.00 y las 23.00 horas en una misma zona del distrito Sur de Granada. Tras su análisis, se elaboró una hipótesis en la que se establece un patrón común, tanto en el ámbito de actuación, como en el modo de operar, llegando a la conclusión de que los autores pudieran ser los mismos individuos en todas ellas.
Pedían un cigarrillo
La forma de proceder de los agresores era muy similar: uno de los jóvenes agresores se acerca a las víctimas mientras se encuentran sentadas en un banco del parque o van caminando por la calle y les solicita un cigarrillo o similar. Al rechazar la petición, el individuo vuelve con otros miembros del grupo y, sin más, la emprenden a golpes e incluso botellazos, sin ninguna otra causa que justifique dicha actuación, explica la Policía. Algunas de las víctimas necesitaron asistencia sanitaria por las lesiones sufridas, ya que se trata de un grupo muy numeroso con un elevado grado de violencia.
Algunos de los agresores ocultaban sus rostros, muy posiblemente para dificultar su identificación. No obstante, los investigadores cuentan con la colaboración de otras unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, principalmente de la Unidad de Prevención y Reacción –UPR- en el establecimiento de vigilancias y dispositivos específicos en los que se identifica a menores que se encuentran en el lugar establecido y en la franja horaria interesada, cuyas características físicas son coincidentes con las aportadas por las víctimas.
Los primeros dispositivos y vigilancias revelan la identidad de algunos de estos menores y se aprecia una disminución considerable del número de agresiones lo que, unido a las múltiples pesquisas llevadas a cabo, deriva en la investigación de cinco menores que estarían implicados en estos sucesos cometidos de forma grupal.
El resultado de la investigación ya se ha comunicado a la Fiscalía de Menores en Granada.