La asociación que preside Candel pide la dimisión del presidente del Colegio de Médicos por sancionarle

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Justicia por la Sanidad carga contra Jorge Fernández Parra y le acusa de convertir la organización colegial en "un Tribunal de la Inquisición".
Jesús Candel atiende a los periodistas en una concentración celebrada en febrero.
IndeGranada
Jesús Candel atiende a los periodistas en una concentración celebrada en febrero.

La asociación Justicia por la Sanidad que preside Jesús Candel ha reaccionado a la sanción que el Colegio de Médicos le ha impuesto por ofender gravemente a compañeros con un comunicado en el carga contra el presidente de la organización, Jorge Fernández Parra, y pide su dimisión por ese expediente. 

Pese a que Fernández Parra le respaldó durante las movilizaciones sanitarias, ahora Candel censura su labor. En el comunicado la asociación le reprocha que le sancione, cuando a su juicio, "es su obligación también haber apoyado y denunciado la corrupción de la sanidad andaluza que ha venido haciendo el doctor Candel". Algo que según asegura, "no lo ha hecho en todo su tiempo de mandato". 

En opinión de la asociación de Candel, el presidente del Colegio de Médicos ha convertido la institución en un "Tribunal de la Inquisición, donde ya no se juzga la praxis médica, sino que se intenta coartar la libertad de expresión", respondiendo así al fondo de la sanción, que reprueba los insultos proferidos a través de las redes sociales por el médico hacia otros colegiados.

Justicia por la Sanidad, que critica también a los medios por publicar la noticia, cree la sanción del Colegio de Médicos "constituye una muy grave injerencia en el ejercicio de la libertad de expresión del doctor Candel" y agrega que no por ello le van a "callar".

El Colegio de Médicos de Granada ha sancionado a Jesús Candel, conocido como Spiriman, con 30 días sin ejercer la Medicina por ofender gravemente a sus compañeros de urgencias del Hospital Virgen de las Nieves. Contra la resolución cabe recurso. De ser firme, Spriman no podrá ejercer la Medicina durante 30 días, periodo en el que se le retirará la colegiación, que es obligatoria para los médicos.

La resolución alude a que "la defensa de la sanidad pública y del paciente" es el fin que Candel "expone en diferentes declaraciones". Pero deja claro que el Código Deontológico "establece otros procedimientos internos para poder mejorar la sanidad, sin necesidad de proferir insultos en las redes sociales a otros colegiados".

Este es el comunicado íntegro difundido por la asociación Justicia por la Sanidad: 

"Ante la supuesta sanción al presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, el doctor Jesús Candel, Spiriman, por parte del Colegio de Médicos de Granada, que no le ha sido comunicada ni notificada, pero dado que la supuesta sanción ha sido filtrada, interesadamente, a determinadas personas y medios afines a la presidenta de la Junta de Andalucía, y ante la gravedad del hecho, pedimos desde esta Asociación la dimisión del presidente del colegio de médicos de Granada.  

Es labor del presidente del colegio de médicos la defensa de la sanidad pública, es su obligación también haber apoyado y denunciado la corrupción de la sanidad andaluza que ha venido haciendo el doctor Jesús Candel. Pero no lo ha hecho en todo su tiempo de mandato, teniendo conocimiento de hechos gravísimos que están acaeciendo en la sanidad de Granada. Al contrario, no se ha puesto al frente de sus colegiados, se ha puesto siempre al lado de la administración sanitaria y de parte del régimen andaluz que tan bien representa su presidenta Susana Díaz.  

El presidente del colegio de médicos de Granada ha convertido esta ilustre institución en un Tribunal de la Inquisición, donde ya no se juzga la praxis médica, sino que se intenta coartar la libertad de expresión, uno de los bienes más sagrados del hombre, y así tapar las denuncias sobre la corrupción sanitaria andaluza que ha venido realizando el doctor Candel. Además, ha dado un paso más allá hasta convertir la institución colegial en un Tribunal de Honor expresamente prohibidos en el artículo 26 de la Constitución español que literal dice: se prohíben los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales. 

Además, la supuesta sanción vulnera las resoluciones emanadas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y viola gravemente el artículo 10 del Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

La supuesta sanción colegial constituye una muy grave injerencia el ejercicio de la libertad de expresión del doctor Candel. Y no por ello van a callar ni a tapar nunca la denuncia de la corrupción de la sanidad andaluza que realiza el presidente de esta Asociación, ni van a acabar nunca con el movimiento en defensa de la sanidad pública porque pertenece al pueblo de Granada y a todo el pueblo andaluz.  

El presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad va a seguir en la lucha de denunciar la corrupción que existe en la sanidad pública andaluza, y estas supuestas sanciones no van a acabar con su legítimo derecho a expresarlas en libertad. Y siempre estará en la defensa de los derechos de los pacientes y de los profesionales que la integran".