Un verano en el Parque de las Ciencias.
TEJIENDO CON HILO VIOLETA

Arantxa, geometría y color en tus accesorios

Ciudadanía - Ana Vega - Sábado, 29 de Diciembre de 2018
Arantxa y sus exquisitas creaciones protagoniza una nueva entrega de 'Tejiendo con Hilo Violeta', en la que de la mano de Ana Vega, damos visibilidad a las artesanas, mujeres creativas y emprendedoras, para mostrar sus creaciones, contar sus experiencias y darles voz. Y por qué no regalar artesanía en estas fechas.
Arantxa, en su caseta de la Feria de Artesanía en la Fuente de las Batallas.
P.V.M
Arantxa, en su caseta de la Feria de Artesanía en la Fuente de las Batallas.

Como todos los años, me he acercado al mercado de artesanía que en estas fechas navideñas se puede visitar en La Fuente de las Batallas; en uno de mis paseos he conocido a Arantxa, artesana que, en su puesto, muestra sus creaciones en arcilla polimérica. Sus pendientes me llamaron la atención por sus formas simples y su colorido, así que decidí  acercarme a echar un vistazo y charlar un ratito con ella.

Nacida en Murcia, se desplazó a nuestra ciudad para estudiar Bellas Artes y, al finalizar los estudios decidió establecerse en ella. Ha tenido muchos y diversos trabajos que nada tenía que ver con su formación o pasión por el trabajo artesano hasta que, como me explica con satisfacción,”desde hace seis años me dedico a trabajar como profesora de pintura en distintos Centros de Bienestar Social impartiendo talleres a personas mayores y hasta ahora…”



Conoció la arcilla polimérica en la academia donde se preparó las pruebas de acceso a Bellas Artes y empezó a diseñar pendientes y collares “como hobbie, para hacerme mis propias piezas y regalárselas a familiares y amigas; al acabar la carrera, entre un trabajo y otro, hubo una época en la que me quedé en paro y necesitaba ocupar las horas y ganar algo de dinero, así que comencé a dedicarme al diseño más en serio, abrí un blog y decidí mostrar mi trabajo”. En la actualidad tiene una tienda on line www.zazushop.com y podemos encontrar sus piezas en distintos puntos de venta.

Cuando le pregunto por sus referentes a la hora de elaborar sus creaciones, apunta como la mayoría de las mujeres artesanas que he ido conociendo que se ha formado de manera autodidacta.”Gracias a internet he podido tener acceso a tutoríales y a una inagotable galería de imágenes para inspirarme y tener referencias… He conocido el trabajo de otras diseñadoras de arcilla polimérica, como por ejemplo Dona Kato. Me suelo inspirar en estampados geométricos o distintos movimientos pictóricos para dar forma a mis piezas”.







Hablando de sus comienzos en este mundo y del panorama que encontró me cuenta que hace diez años lo hecho a mano estaba empezando a conocerse, se creaban los primeros blogs sobre el tema y los mercados especializados empezaban a emerger: Pensaba que iba a ser una moda pasajera pero actualmente está más en auge que nunca y creo que se valora de verdad el trabajo hecho a mano. Además hay mucha variedad de mercados y múltiples plataformas on line donde mostrar nuestro trabajo. Yo misma pertenezco a una asociación con la que organizamos eventos relacionados con la artesanía y el diseño para promover el trabajo y dar a conocer a creadores de diferentes ámbitos”. Arantxa considera que la buena acogida que ha tenido esta iniciativa desde que comenzaron su andadura en el año 2012 es un buen síntoma del valor y el gusto por lo artesano por parte del público.

La asociación a la que se refiere es Entretanto Creando, una asociación sin ánimo de lucro que centra su actividad en Granada que organiza la muestra de artesanía y diseño Made in Granada para dar a conocer el trabajo de diseñadores y artesan@s que desarrollan su trabajo en la provincia principalmente pero que no duda en abrirse el resto del territorio nacional. Desde su página se puede acceder a los requisitos, los pasos a seguir y los plazos  para participar en el mercado que realizan una vez al mes y el resto de los eventos que programan. Si queréis conocer sus propuestas, podéis hacerlo desde. asociacionentretantocreando.blogspot.com









En cuanto a la satisfacción que este trabajo le reporta, lo tiene claro: “Siempre he tenido la necesidad de expresarme a través del dibujo o la pintura por lo que poder producir y crear mi propia marca de bisutería me aporta muchas cosas a nivel creativo, el poder materializar una idea con formas y colores en piezas que luego ves que llevan  clientas y amigas no tiene precio. Nunca pensé que esta aventura que inicié hace ya diez años, no dejaría de crecer; que la gente te apoye y disfrute de tu trabajo es muy gratificante. La parte menos agradable es no poder vivir exclusivamente de ello y no poder delegar aquellas tareas que menos me gustan del emprendimiento”.

Pero ella se queda con la satisfacción de que al público le guste su trabajo y con las personas, creativas y luchadoras, que ha conocido en el mundo de la artesanía con las que empezó compartiendo trucos o ideas y que se han convertido en amigas.