Una aplicación móvil facilita el mejor recorrido para trasladarse en bus por la capital

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 19 de Septiembre de 2016
Moovit, de carácter gratuito, funciona en ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid, Barcelona, Nueva York o Londres.
La aplicación se ha presentado en el Ayuntamiento.
J.A./Ayuntamiento
La aplicación se ha presentado en el Ayuntamiento.

Los granadinos podrán moverse en autobús ahorrando tiempo tras la puesta en marcha de Moovit, una aplicación móvil que permite al usuario elegir con el teléfono la mejor combinación de transporte, el tiempo de espera en las paradas, compartir información, y recibir avisos y alertas del área municipal de Movilidad, entre otras funcionalidades y datos en tiempo real.

Esta aplicación gratuita, presentada este lunes por la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, está disponible para Android, iPhone y Windows Phone; cuenta con 45 millones de usuarios en 1.200 ciudades de todo el mundo.

Los viajeros que utilizan la red de transporte público de la ciudad, podrán planificar sus rutas "rápida y cómodamente, sin perder tiempo en esperas y contribuyendo a mejorar la experiencia de viaje", ha indicado Ruz en referencia a Moovit que, en las próximas semanas, incorporará todas las líneas del Consorcio Metropolitano de Granada para cubrir no solo el transporte local de la ciudad sino también las conexiones entre la capital y los municipios colindantes.

La información oficial del transporte es completada con los datos generados por los propios pasajeros que acceden y usan la herramienta, y que pueden colaborar aportando datos en directo sobre su trayecto tan sólo viajando con la aplicación abierta, o bien ofreciendo información proactiva, enviando informes sobre las vías más rápidas o las que tienen mayor tráfico.

La aplicación ofrece también un sistema de alertas y avisos que ayuda al usuario a estar permanentemente informado acerca del estado de las líneas que habitualmente utiliza para sus desplazamientos.

"En definitiva, Moovit es una aplicación móvil gratuita que utiliza la inteligencia colectiva para transformar radicalmente la experiencia del usuario de transporte público, ahorrando tiempo y reduciendo el nivel de incertidumbre", ha explicado la edil de Movilidad.

La aplicación está actualmente disponible en ciudades de todo el mundo como Nueva York, Londres, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Roma, París, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, México DF, Sidney, Toronto y Tel Aviv, entre otras.

En cuanto al funcionamiento, los datos de transporte público colectivo urbano son incorporados directamente en el editor de Moovit desde el Ayuntamiento de Granada, consiguiendo una gran fiabilidad en la información por la permanente actualización de los datos.

Así, la información que el usuario encuentra es de tres tipos; de un lado, es un planificador de rutas; es decir, el usuario dice de dónde a dónde quiere ir y en qué fecha u hora, y la aplicación le ofrece tres opciones de rutas en base a datos editados directamente desde el Ayuntamiento de Granada.

De otro lado, se puede consultar la disponibilidad de la flota de autobuses en tiempo real, informando la aplicación de cuánto tiempo queda para que el bus llegue a la parada.

Asimismo incluye avisos y alertas relativos a cambios puntuales de sentido por obras u otras novedades que lee directamente desde el portal web del área de Movilidad de Granada. En este sentido, Raquel Ruz ha subrayado que, "en una ciudad turística como la nuestra, esta aplicación resulta muy efectiva no sólo para los granadinos" al estar en distintos idiomas.

Ruz ha hecho hincapié en la accesibilidad de la aplicación móvil pues "lee la ruta mientras el viajero se desplaza en el bus e indica la parada en la que debe bajarse, algo realmente importante para personas con discapacidad visual".