Andalucía vacunará la próxima semana a la población con 50 y 51 años y la siguiente, por debajo de 50 años
Andalucía comenzará la próxima semana, la primera del mes de junio, la vacunación de la población con 50 y 51 años, mientras que la siguiente, está previsto que se inicie la de menores de 50 años.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en declaraciones a los periodistas en Sevilla en un acto con motivo de la próxima Eurocopa, de la que la capital andaluza acogerá varios partidos.
El presidente ha manifestado que la vacuna está funcionando de una manera muy eficaz y está siendo un gran escudo contra el contagio, mientras que el ritmo de vacunación en Andalucía está siendo muy intenso.
Así, en la presente semana se está vacunando a la población con 52 y 53 años, mientras que la previsión es empezar a vacunar la próxima semana a ciudadanos con 50 y 51 años y la siguiente, la segunda de junio, por debajo de 50 años.
La inmunización para este grupo de edad (de 52 y 53 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.
La posibilidad de pedir cita directamente sigue estando operativa para las personas de 54 a 59 años, así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores). De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles.
La cita para primera dosis de vacunación está disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado COVID-19 deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.
En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.
Además, los mayores de 60 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita… tienen la opción de ponerse en contacto a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS (http://lajunta.es/30q8u).
La página web del SAS cuenta con apartado específico sobre citación y vacunación COVID-19 con información actualizada (http://lajunta.es/341ek).
Esta semana ha comenzado la vacunación con AstraZeneca o Pfizer a las personas menores de 60 años de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca. La vacunación de estos 259.071 profesionales comienza con aquellos que llevan más de doce semanas esperando.
También se viene realizando la vacunación para personas sin hogar, en asentamientos y en comunidades terapéuticas con la vacuna de Janssen.
Se continúa vacunando también a los grupos esenciales pendientes de recibir una primera dosis, a los que se les está inoculando preparados de ARN mensajero; se trata de las 71.000 personas de cuerpos de seguridad, docentes y demás trabajadores de los grupos 3 y 6 pendientes desde que se suspendió la posibilidad de administrar primera dosis de AstraZeneca a menores de 60 años, de las que ya se han vacunado más de la mitad.
Esta semana, Andalucía prevé recibir 404.730 dosis: 303.030 de Pfizer, 55.000 de Moderna, 46.700 dosis de AstraZeneca.
Por otra parte, ha expresado que es razonablemente optimistas en cuanto a llegar a la Eurocopa con un nivel de vacunación suficientemente alto para que nos proteja de cualquier riesgo de contagio.
Información relacionada: