Esta puntuación media es el resultado de la valoración a la pregunta de si ¿está satisfecho con el modo en que el sistema sanitario público funciona en España? y pedir una nota de 1 a 10, efectuada en 789 entrevistas en Andalucía, de las 7.800 en el conjunto de España, parceladas entre las 17 comunidades autónomas, y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
La valoración en Andalucía de la sanidad pública es la séptima más baja de España, sólo por encima de las otorgadas a Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.
Una de las preguntas del Barómetro Sanitario 2016.
Aunque esta valoración en Andalucía mejoró la de 2015 en 0,11 puntos, sin embargo es un incremento inferior al de la media del conjunto nacional, que mejoró en 0,17 puntos.
La sanidad es el segundo problema para los andaluces, con el 27,3 por ciento, frente al 25,3 de la media española, superado solo por el trabajo (con el 41,7 por ciento frente al 37,3 nacional) y por delante de la educación (16,2 por ciento, frente al 17,8 por ciento del país).
Funciona bien pero el 32 por ciento cree que necesita cambios
La mayoría de los andaluces, según el Barómetro, considera que la sanidad púbica funciona bien. Esa es la opinión del 45,1 por ciento (56,3 por ciento nacional). Otro 15,9 por ciento cree que funciona ‘bastante bien’ (19,8 por ciento).
Si se pudiera elegir entre la sanidad pública o privada, en Andalucía se optaría ampliamente por la pública, como en el conjunto de España
Sin embargo, el 32 por ciento opina que ‘el sistema sanitario necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan, 4 puntos por encima de la media del conjunto nacional y otro 5,1 por ciento cree que ‘nuestro sistema sanitario está tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente’, una décima superior a la media de España.
Más confianza en la sanidad pública que en la privada
El 65,1 por ciento de los andaluces considera que la sanidad está gestionada mejor por la administración pública, casi cuatro puntos menos que la media nacional, situada en el 68,9 por ciento, mientras que otro 16,8 por ciento de andaluces considera que la sanidad está mejor gestionada por empresas privadas, por encima del promedio español, que es del 13,3 por ciento.
Si se pudiera elegir entre la sanidad pública o privada, en Andalucía se optaría ampliamente por la pública, como en el conjunto de España.
En concreto, si se pudiera elegir entre público o privada las consultas de atención primaria (médico de cabecera o de familia y pediatría), la pública lo prefieren el 61,9 por ciento en Andalucía, pero por debajo de la media nacional, situada en el 69,6 por ciento.
Una de las preguntas del Barómetro Sanitario 2016.
Con respecto a las consultas de asistencia especializada, baja la preferencia por la púbica, aunque sigue siendo mayoritaria en Andalucía: 51,3 por ciento, frente al 41,9 por ciento que optaría por la privada. En el conjunto nacional, la preferencia por las especialidades públicas se sitúa en 57,0 por ciento, frente al 45,3 por ciento que se decantaría por las privadas.
En ingresos hospitalarios, también es muy superior la preferencia por un centro hospitalario público, que prefieren el 61,4 por ciento en Andalucía, frente al 33,5 por ciento que opta por uno privado. La media nacional es del 68,1 por ciento de hospital público y el 25,4 por ciento, privados.
A la hora de acudir a las urgencias, las públicas las prefieren el 60.0 por ciento (frente al 66,4 por ciento nacional), frente al 35 por ciento de las privadas (un 27,1 por ciento en el conjunto de España).
Todos los servicios sanitarios públicos obtienen en Andalucía una nota inferior a la de la media de la sanidad pública española. Destaca la atención primaria, valorada con 7,11 puntos, la nota más baja de España, salvo la de Ceuta, e inferior a los 7,29 puntos de promedio nacional.
La atención especializada en consulta es valorada en Andalucía con 6,64 puntos, frente a los 6,74 puntos de media nacional, mientras que las urgencias hospitalarias andaluzas son puntuadas con 5,8 puntos, por debajo del promedio español, que logra 6,04 puntos.
La asistencia hospitalaria obtuvo el año pasado en Andalucía una valoración de 6,32 puntos, también por debajo de la media nacional de este servicio sanitario, puntuada con 6,76 puntos.
Errores médicos
El 9,6 por ciento en Andalucía ha sufrido algún tipo de error en la asistencia sanitaria recibida, frente al 6,4 por ciento de la media española.
De ellos, el 25,5 por ciento considera que el error ha sido ‘muy grave’, mientras que la media española es del 16,4 por ciento y ‘bastante grave’, para el 27,5 por ciento en Andalucía, frente al 30,1 por ciento de la media del país.