Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Amplían y mejoran las líneas de bus metropolitano en Peligros, Albolote y Calicasas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 22 de Febrero de 2018
Reunión con alcaldes de los municipios afectados.
junta de andalucía
Reunión con alcaldes de los municipios afectados.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha acordado con los municipios de Peligros, Albolete y Calicasas la implantación de "mejoras" en el servicio de autobús interurbano que opera en estos municipios, de manera que se modifiquen recorridos, se mejoren frecuencias y amplíen horarios los viernes, sábados y vísperas de festivo, adaptándolos y coordinándolos a los horarios al metro de Granada.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, José Antonio Martín, ha explicado que con los cambios “se responde a una petición de los alcaldes, con quienes hemos mantenido y seguimos manteniendo las puertas del diálogo abierta para atender las necesidades presentes y futuras que se planteen, pues desde el entendimiento es la mejor forma de responder a las necesidades y demandas reales de los usuarios del transporte público”. La población total de las localidades beneficiadas por la mejora de las líneas asciende a 15.000 habitantes.

Los cambios acordados, que serán de aplicación a partir del próximo lunes 26 de febrero, "mejorarán" el servicio que se presta a través de la línea 110 al núcleo urbano de Peligros y especialmente a las urbanizaciones de Caserío de Fonseca, Monteluz, Lomaverde, Cortijo del Aire y Villas Blancas, así como al núcleo urbano de Calicasas. Dicho cambio ha consistido en la prolongación de la línea 110 hasta los núcleos de Monteluz y Caserío Fonseca, pertenecientes al Peligros, permitiendo de esta manera establecer una conexión directa entre estos núcleos urbanos y Peligros.

En este sentido, el alcalde de Peligros, Roberto García, ha expresado su satisfacción por este “acuerdo histórico”, como lo ha calificado, informa la Junta, porque “no sólo unifica líneas para hacerlas más eficientes, sino que además permite llegar a zonas periféricas del núcleo urbano, como Monteluz y Fonseca con mayor frecuencia, lo que beneficiará especialmente a los vecinos de dichas zonas”.

Hacia la capital sin parar en Peligros

Otro de los cambios que se introducen a partir del lunes 26 es la homogenización del servicio de la línea 313, que circulará por un mismo recorrido durante todos los días de la semana y permitiendo a las urbanizaciones de Albolote (Lomaverde, Cortijo del Aire y Villas Blancas), servidas por esta línea, y al núcleo de Calicasas, acceder de manera más directa a Granada sin efectuar paradas en el término municipal de Peligros, así como permitirles una conexión con el núcleo urbano de Albolote y el Polígono Juncaril.

La alcaldesa de Calicasas, Ana Isabel Corral, ha agradecido la colaboración de todos los ayuntamientos y del Consorcio para realizar los cambios, “que benefician especialmente a nuestro municipio los fines de semana, ya que estará servido por la línea 313, lo que mejora la comunicación con Albolote, nuestro núcleo de referencia al que se trasladan muchos de nuestros vecinos los fines de semana”. En esta misma línea se ha expresado la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramíerez, quien ha aplaudido las mejoras “por responder al concepto de transporte público eficiente y a lo que los usuarios demandan en cuanto a frecuencia y recorrido”.

Conexiones con el Metro

Por otro lado se ha llegado a un acuerdo adicional entre el Consorcio de Transporte Metropolitano y el Ayuntamiento de Peligros para incrementar el número de expediciones en Monteluz y Caserío Fonseca e igualarlas a las establecidas en Peligros, así como ampliar el horario del servicio los viernes laborables, sábados laborables y vísperas de festivos, hasta las 2.00 de la madrugada, para favorecer la conexión con el Metropolitano de Granada en todo su horario de funcionamiento.

Este acuerdo adicional será sufragado a partes iguales entre el municipio de Peligros y el Consorcio, tal como establece el acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio para este tipo de mejoras adicionales.

El Consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. El Sistema Tarifario Integrado del Consorcio de Granada, iniciado hace ya más de 13 años (diciembre 2004) se implantó entonces en dichos municipios, ampliándose posteriormente a otros 18, resultando en la actualidad un total de 51 municipios los beneficiarios de este sistema tarifario. La población afectada por este ámbito territorial asciende a 563.882 habitantes, lo que equivale al 61,77% del total provincial.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los 33 municipios que conforman el área de Granada: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.