Ven al Parque de las Ciencias
Recuerdan que el centro pasó de no tener demanda a contar con lista de espera

La AMPA del IES Zaidín-Vergeles cree que la reorganización de centros no mejorará la calidad de la enseñanza y que su único fin es ahorrar

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 14 de Enero de 2020
Las familias del centro, uno de los afectados por los cambios que prepara Educación, exponen en un comunicado sus dudas sobre el proceso puesto en marcha por la Junta, afeándole las restricciones que ha planteado de cara a la reunión convocada para el próximo sábado.
El IES Zaidín Vergeles será uno de los centros afectados por la reorganización.
Junta
El IES Zaidín Vergeles será uno de los centros afectados por la reorganización.

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado 'Primavera', del IES Zaidín-Vergeles, ha hecho público un detallado escrito en el que lamenta "la desinformación" por parte de la Delegación de Educación respecto a la reestructuración de centros en la que trabaja y que afectará a este instituto público, que pasará a integrarse con el Colegio Federico García Lorca para poner en marcha el proyecto experimental de los CEIPSO. 

En su escrito afean a la Delegación las restricciones que ha planteado respecto a la asamblea que ha convocado para el próximo sábado, cuyo objetivo era dar a conocer sus planes y resolver las dudas de las AMPA. Limitando la participación y las preguntas, las familias del IES Zaidín-Vergeles creen que ese encuentro quedarán convertido en "un mero trámite" y un "acto de publicidad" de una gestión que tachan de "nefasta".

Respecto al fondo de la cuestión, la AMPA 'Primavera' sostiene que ninguno de los cambios que se han ido conociendo sirven para mejorar la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado y cree, por contra, que el único objetivo es 'ahorrar'.

Las familias de este centro público recuerdan que ha sido reconocido por su "excelencia" y se preguntan por qué acabar con este proyecto de éxito educativo, que ha pasado de no tener demanda a contar con lista de espera de alumnado que quiere cursar la ESO en sus instalaciones. 

Entre sus dudas exponen también la del espacio con el que contarán en el CEIPSO y si el Colegio García Lorca tendrá tendrá aulas adecuadas para laboratorio, o si por el contrario será necesario recurrir a aulas prefabricadas. 

Reproducimos a continuación, en su integridad, el comunicado hecho público por la asociación de Madres y Padres del Alumnado Primavera, del IES Zaidín-Vergeles

Tras los ininteligibles comunicados de posibles cambios en la estructuración de las enseñanzas Primaria y Secundaria que viene anunciando el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Granada desde que comenzó el curso escolar 2019-20, las Asociaciones de Padres y Madres de la provincia mantuvimos una reunión con él antes de las fiestas navideñas en la que se nos aseguró que las familias volveríamos a reunirnos con el delegado de Educación para exponerle y, a ser posible esclarecer, las dudas que estos cambios nos suscitan en relación con la calidad de la enseñanza y la formación de nuestros hijos.

El pasado domingo 12 de enero hemos sabido por la prensa que la reunión anunciada en la que podríamos plantear abiertamente nuestras dudas quedará convertida en un mero trámite que el delegado de Educación quiere despachar dentro del tiempo que él estima suficiente, al que solo podrá acudir un representante por AMPA y en el que solo se podrán formular las preguntas que se hayan registrado previamente en la Delegación de Educación. Como AMPA del IES Zaidín-Vergeles, uno de los centros que se verían afectados de lleno por los cambios educativos que se están planteando en nuestra ciudad, no nos parece una forma democrática ni honesta de organizar la reunión anunciada. Más bien nos parece una fórmula fácil y artera para que el Delegado de Educación use la censura previa y escurra el bulto para poder comunicar después a bombo y platillo que ha satisfecho las demandas de las familias.

Dada la desinformación que está envolviendo todo este asunto por parte de la Administración provincial de Educación, el AMPA Primavera del IES Zaidín-Vergeles, uno de los centros que se verían afectados ya el curso que viene por los cambios anunciados, ha decidido emitir esta declaración pública para que los medios de comunicación puedan informar con veracidad sobre nuestro punto de vista y sobre las principales inquietudes y dudas que nos asaltan ante los cambios anunciados, tal vez así consigamos que a golpe de entrevistas en los medios las autoridades competentes nos vayan aclarando estas preguntas que tanto nos han desvelado en las últimas semanas y meses.

  • 1) Una de las explicaciones que más se está utilizando desde la Consejería de Educación y la Delegación de Educación provincial es que fueron las familias quienes propusieron crear centros que integren las enseñanzas de las etapas Infantil, Primaria y Secundaria al estilo de los centros privados y concertados. Debemos dejar claro que si en algún momento se lanzó esta idea desde las Asociaciones de Padres y Madres del alumnado fue, en todo caso, para recuperar centros con muy poca demanda y en riesgo de desaparición, y siempre tras un estudio a fondo de la viabilidad para que los centros afectados experimenten esta transformación de calado y con el consenso de toda la comunidad educativa implicada. Pues bien, la situación del IES Zaidín-Vergeles es muy diferente. Es un centro que ha pasado de tener falta de demanda en los años 2014 a 2018 a tener lista de espera desde el curso 2018-19. Y no solo eso, el IES Zaidín-Vergeles ha tenido numerosos reconocimientos como centro de excelencia, entre ellos el Mérito a la Educación de la Consejería de Educación en el año 2014. De modo que nuestra pregunta sobre este punto es ¿puede explicarnos el delegado de Educación por qué quiere cerrar nuestro centro como Instituto de Enseñanza Secundaria (un centro con un funcionamiento y unos resultados ejemplares) y mandar a nuestros hijos a un experimento de CEIPSO en el CEIP García Lorca? ¿Por qué razón hemos pasado en unos meses de ser un centro digno de acoger la apertura solemne de este curso académico a nivel andaluz (con la visita del consejero de Educación, el delegado de Educación de la provincia y el alcalde de la ciudad) a ser uno de los primeros centros que merece el cierre?
  • 2) Otra de las ventajas con las que la Delegación de Educación pretende vendernos esta transformación educativa es que los centros CEIPSO tendrán servicio de comedor. Queremos recordarle al delegado de Educación en Granada que el IES Zaidín-Vergeles ya ofrece servicio de comedor en el CEIP Sancho Panza, situado en sus proximidades, y del cual, por cierto, solo es usuario 1 alumno. Nuestra pregunta sobre este punto es ¿tener comedor también en el CEIP García Lorca mejoraría la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado?
  • Llegados a este punto queremos aclarar que ninguna de las supuestas mejoras recién mencionadas ofrecerá más calidad de enseñanza a nuestros hijos. Puede que sirva a la administración para ahorrar, pero en absoluto para mejorar un servicio público esencial pagado por todos con mucho esfuerzo, que es la educación de las nuevas generaciones de andaluces.
  • 3) Pero tenemos más preguntas, ¿sabe usted, señor delegado de Educación, en qué condiciones se llevarían a cabo estos cambios? Por favor, explíquenos cuántos pabellones prefabricados habrá que instalar en el patio del CEIP García Lorca para que esta infraestructura acoja también al censo de alumnado de Secundaria que atiende el IES Zaidín-Vergeles. ¿Dispondrá el nuevo CEIPSO de una biblioteca de un tamaño adecuado para todo ese alumnado? ¿Dispondrá del aula taller para tecnologías; las dos aulas para actividades relacionadas con las materias de música y educación plástica y visual, respectivamente; al menos un laboratorio de Ciencias Experimentales; un espacio para desdoblamiento de grupos y otro para actividades de apoyo y refuerzo pedagógico… tal como tiene el IES Zaidín-Vergeles en la actualidad y tal como exige el Real Decreto 132/2010? Estos son los detalles que nos importan para defender la calidad de la enseñanza pública.
  • 4) Y todas las instalaciones del apartado anterior que hoy por hoy no existen en el CEIP García Lorca porque no es un centro de Enseñanza Secundaria, ¿estarían disponibles desde el primer día que nuestros hijos entraran a cursar la ESO en el hipotético CEIPSO García Lorca o tardaría años la Administración en acometer las obras necesarias para ofrecer los recursos indispensables para una buena formación académica, tal como ha sucedido en muchas otras ocasiones?
  • 5) ¿Y qué hay del organigrama ejecutivo de estos CEIPSO? ¿Ha pensado usted cómo coordinar dos equipos directivos dentro de un mismo centro? Desde luego tener un solo equipo directivo ahorraría un dinero a la administración, pero ¿mejora la calidad de enseñanza de nuestro alumnado? Porque este debería ser el objetivo último y único de cualquier cambio que se pretenda implantar en el IES Zaidín-Vergeles, un centro que, insistimos, tiene un estandar de calidad excepcional.
  • 6) ¿Y qué hay de los niños y niñas que no pertenecen en la actualidad al CEIP García Lorca y tienen hermanos escolarizados ahora en el IES Zaidín-Vergeles? ¿Dónde quedarían sus derechos a asistir al mismo centro de enseñanza?

En definitiva, implantar un cambio de tanto calado como el que se está planteando desde la Delegación de Educación en nuestro centro IES Zaidín-Vergeles solo estaría justificado en el caso de que sirviera para mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado, y como AMPA queremos manifestar que, dada la inmensa cantidad de incógnitas que aún quedan por despejar por parte de la Consejería y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía al respecto, la única explicación que le encontramos a esta propuesta por parte de la Delegación de Enseñanza de Granada es que la ejecución de este plan solo serviría para que la Administración pública ahorrara dinero a costa de la formación y la excelencia académica de las promociones de alumnado que tuvieran la mala suerte de tener que ingresar en este plan. Y esto nos suscita una última pregunta: ¿es este el camino para que Andalucía avance en lugar de retroceder?

Señor delegado de Educación de Granada, ante el temor de que la reunión a la que nos ha convocado con tantas restricciones del día 18 de enero se convierta en un mero acto de publicidad sobre su nefasta gestión, hemos querido trasladarle nuestras preguntas y nuestra postura con claridad para que tenga a bien respondernos y aclararnos. Atentamente,

AMPA Primavera del IES Zaidín-Vergeles.