Recicla, para respirar un aire más limpio

Alertan de "hielo cristal y nieve muy dura" en las altas cumbres de Sierra Nevada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 5 de Diciembre de 2018
Veleta y Virgen de las Nieves, en una imagen del domingo pasado.
junta de andalucía
Veleta y Virgen de las Nieves, en una imagen del domingo pasado.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada alerta de nuevo sobre las "condiciones muy difíciles para el desplazamiento en Sierra Nevada", con "hielo cristal y nieve muy dura en muchas zonas, sobre todo en el sector Veleta-Los Machos, donde han ocurrido ya dos accidentes, uno de ellos desgraciadamente mortal". Por ello aconseja "extremar la precaución o posponer la actividad aunque se sea experto", y considera "imprescindibles" el uso de crampones y piolets "y saber utiilizarlos", para acceder a la alta montaña. 

En su ficha de seguridad, que resume las condiciones del macizo montañoso según zonas, dentro de la campaña 'Sierra Nevada para vivirla de forma segura', el parque detalla que, por ejemplo, en la zona de Hoya de la Mora-Veleta, la más frecuentada al tener acceso por carretera, hay nieve a partir de 2400 metros de altitud, y "bastante nieve acumulada", y recomienta "precaución en los alrededores del Veleta", pues  "son una pura placa de hielo cristal". 

El parque aconseja que, "si el tiempo cambia estando en montaña, no continúe con su actividad". "Lleve siempre un móvil con la batería completamente cargada y aplicación de geolocalización (Alpify, Alertcops, Localización Whatsapp).". Y si la ruta pasa por zonas de la estación de esqui, se alerta de puede haber máquinas con cables trabajando, por lo que pide que se respete la señalización para evitar accidentes.

En los refugios vivac (Carihuela, Caldera, etc.) piden dejar la puerta bien cerrada al salir y no dejar basura dentro, así como no dar comida a los animales silvestres (cabra montés) y ni dejar bandonados restos de alimentos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para el puente, informa la ficha de seguridad del parque, es de cielos mayoritariamente despejados con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero descenso y vientos flojos o moderados de componente norte, fuertes en cotas altas el sábado y el domingo.

El parque recomienda consultar el parte meteorológico de forma previa a la actividad (puede cambiar el parte reflejado en la ficha) y abstenerse de salir si es desfavorable. En temporada invernal hay que llevar equipo completo y suficiente ropa de abrigo, y no olvidar botas cramponables, crampones con antizuecos y piolet si sube a la alta montaña.

Asimismo, no iniciar ninguna actividad si no se posee el conocimiento ni el material adecuado. Evitar salir solo; y si lo hace, comunicar el recorrido que va a seguir y la hora prevista de regreso a otras personas.

Para consultar la ficha de seguridad de Sierra Nevada, aquí.