Baza recibe 2,9 millones del Gobierno para rehabilitar el Palacio de los Enríquez, declarado BIC en 2005
El Ayuntamiento de Baza se ha congratulado este miércoles de la subvención de 2.940.000 euros destinada por el Ministerio de Industria y Turismo para rehabilitar el Palacio de los Enríquez, Bien de Interés Cultural (BIC) en deficiente estado de conservación, y sus espacios ajardinados.
La ayuda económica permitirá garantizar la conservación material y estructural y el aprovechamiento cultural y turístico de este BIC bastetano que en 2025 cumple sus primeros cincuenta años como Monumento Nacional, según ha detallado el Ayuntamiento de Baza en una nota tras una comparecencia informativa del alcalde, Pedro Justo Ramos, del PP, para explicar el proyecto.
"La concesión llega tras una primera negativa por parte del Ministerio de Turismo", han detallado desde el consistorio bastetano en referencia a que, el pasado 5 de julio, la primera resolución con la concesión de ayudas en el programa de mejora de la competitivad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico no fue positiva.
"El actual equipo de gobierno decidió no dar por perdida la subvención y, conscientes de que Baza debía aspirar a ella, se presentaron y se defendieron las oportunas alegaciones que han conseguido por fin torcer la primera intención del ministerio para incluir al Palacio de los Enríquez en estas ayudas que se conceden en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", han agregado.
"Ha costado trabajo sobreponerse a aquella primera resolución en la que Baza se quedaba fuera de estas subvenciones del Gobierno central; hemos tenido que luchar y defender nuestras circunstancias y nuestra necesidad y por fin hemos conseguido una importante cantidad de dinero para consolidar y llenar de futuro nuestro Palacio de los Enríquez", ha indicado Ramos.
El proyecto subvencionado tiene un presupuesto total que asciende a 3.331.822 euros, aunque la subvención ha sido de 2.940.148 euros, cantidad que equivale al presupuesto financiable, es decir, sin el IVA, que deberá aportar el Ayuntamiento y que sube a 391.674 euros.
En principio, el tiempo de ejecución de este proyecto finaliza el 31 de marzo de 2026, "aunque existe la posibilidad de que ese plazo se prorrogue ante el volumen de trabajo que conlleva", han indicado desde el Ayuntamiento de Baza.
Para disfrute ciudadano y atracción turística
En líneas generales, el proyecto plantea la recuperación del Palacio de los Enríquez y de sus jardines para "permitir su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, convirtiéndolo definitivamente en uno de los principales espacios turístico-culturales de la ciudad de Baza".
El valioso testimonio histórico que el conjunto del palacio y sus espacios exteriores aporta sobre la propia evolución de la población, sumado al alto valor histórico-artístico que atesora, desde su propia construcción hasta las pinturas murales y las policromías presentes en alfarjes y armaduras, lo convierte en "un importante activo cultural no solo para la ciudad, sino para toda la comarca".
Conserva vestigios arqueológicos que permiten comprender el paso de un complejo palatino medieval vinculado a una almunia andalusí al palacio-villa de una familia nobiliaria castellana en la transición de la Edad Media a la Moderna.
El deficiente estado de conservación que presentan una parte importante de sus espacios, estando muchos de ellos en una situación de colapso estructural, plantea la acuciante necesidad de "actuar sobre el edificio de manera global", recuperando no solo su estabilidad estructural y su funcionalidad, y protegiendo a su vez el importante legado histórico-artístico que atesora en sus espacios, sino permitiendo el uso y disfrute turístico del conjunto.
El Palacio de los Enríquez es propiedad municipal el 28 de abril de 2017, y, cuando este proyecto concluya, se prevé que sea un complejo con múltiples espacios orientados a la visita pública y a la organización de actividades culturales, "con un espacio ajardinado ordenado también para la recepción de visitantes y con una parte destinada a uso administrativo, alojando desde servicios municipales a todos aquellos que se consideren".
Actualmente, el recinto dispone de algunas salas visitables, unos 295 metros cuadrados de los cerca de 1.800 que, en principio, podría disponer. En este contexto, el alcalde ha considerado esta subvención como un "éxito" de todos los bastetanos, "un ejemplo de cómo se ha de conseguir la evolución de una ciudad.
"Paralelamente a los trabajos para los que acabamos de recibir esta subvención tenemos la intención de trabajar en la implicación social de nuestro Palacio, es decir, en que todos los bastetanos lo hagan suyo, lo estimen como se merece, lo conozcan y lo valoren", ha añadido Ramos.